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Revista de Educación •
Política educativa
sentir seguridad, que volvieran a sentir que Chañaral
era un lugar en el que se podía seguir viviendo, a pesar
de que llegó un momento en que ningún lugar de
Chañaral era seguro, todo era peligroso”.
Para que eso fuera posible, una alumna, una
apoderada y el director relatan en qué focos se centraron
los docentes y directivos. Uno de esos focos, quizá el
principal, fue que nunca perdieron de vista que ellos eran
“domeykanos” (pertenecían a la escuela), incluso hicieron
una marcha desde el local donde tuvieron que ir a hacer
sus clases hasta el establecimiento dañado. En palabras
de su director: “La escuela nuestra seguía de pie, aunque
estaba con barro”.
También se muestra en este sitio web un video del
Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, en la Región
del Biobío, enfocado en la fase de “prevención” ante
una situación de emergencia y/o desastres en el sistema
escolar. Otro video es de la Escuela El Melocotón de
San José de Maipo, en la Región Metropolitana, está
centrado en la fase de “respuesta”.
El recién inaugurado
canal informativo, puesto
en marcha por el Mineduc,
ofrece herramientas que
facilitan a los docentes
y estudiantes una mejor
comprensión del riesgo de
desastres en los contextos
locales, junto con
fomentar la capacidad de
respuesta ante
una emergencia.