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Revista de Educación •
Cultura
representaciones musicales), el beleuterio (donde se reunía la
Asamblea) y la palestra (donde se hacían ejercicios de lucha),
ese conjunto arquitectónico mejor conservado de la cultura
griega llamado Acrópolis de Atenas, donde destacan los
arquitectos Ictinos y Calícrates, así como el escultor Fidias.
“Cuando Alejandro Magno conquista Grecia, el arte
recibe influencias orientales, las normas se hacen más
flexibles y el arte se vuelca hacia un realismo dramático.
La escultura helenística, al contrario de la clásica, pretende
resaltar lo característico e individual, lo pintoresco, lo
dramático e incluso lo monstruoso y lo deforme como el
Hermafrodita acostado”, describe una crónica de historia
del arte.
Se impone la arquitectura y el arte romano, que resaltan
por su utilitarismo, su gran solidez y su sentido ornamental.
En las construcciones se usa la sillería (piedra labrada), la
mampostería (piedras irregulares) y la argamasa (mezcla de
arena, cal y piedra). En esta época también son abundantes
las esculturas de retratos, esto se debe a la costumbre de
los patricios romanos de guardar en sus casas las cabezas
esculpidas de sus antepasados como recuerdo funerario.
Pero la belleza y esplendor del arte romano decae
en la época del emperador Constantino y se retrata en
los monumentos fundamentales que muestran decadencia
técnica y un cambio de objetivos estéticos, incluso en
la propia escultura del emperador, de la que se conserva
su cabeza.
EN LA EDAD MEDIA: ARTE AL SERVICIO DE LA
RELIGIÓN
Una de las características del arte en la época medieval
es haber sido una manifestación artística común a todo el
Occidente de Europa. Y se mantuvo vivo desde el siglo XI
hasta buena parte del siglo XIII, coincidiendo con la sociedad
feudal. Lo que más lo marca es su alto sentido religioso.
La arquitectura, la escultura y la pintura están totalmente
consagradas al servicio de la religión, a través de estas
disciplinas se transmite la palabra de Dios a una población en
su mayoría analfabeta, por lo que, a modo de ejemplo, las
iglesias tienen planta de cruz latina, vínculo con la cruz en la
que murió Cristo y los ángeles tienen cabellos largos, bellos
rostros y grandes alas, por el contrario, los demonios son
exhibidos como figuras grotescas y terroríficas.
En cuanto a las artes figurativas inician el camino del
arte medieval, que le daba preponderancia al simbolismo
religioso por encima del realismo de la narración o de su
carácter estético. Por ejemplo, en escultura destacaron los
sarcófagos que pasaron de tener simples decoraciones con
molduras cóncavas hasta relatos completos de escenas en
friso (orilla). Especial relevancia empezó a tener el mosaico.
La literatura cristiana se dio en latín y griego,
generalmente con objetivos didácticos y propagandísticos
de la nueva fe. “Eran obras prácticas, sin voluntad estilística,
con una finalidad moralizante”, anota una crónica al respeto.
En un primer momento destacó la elaboración del Nuevo
Puerta de Los leones Ciudadela de Micenas. Imagen: dominio público.