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Revista de Educación •
Cultura
dorada de las letras”, que se prolonga hasta el siglo XVII.
La poesía, influida por la italiana, contó con figuras como
Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, San Juan de la Cruz y
Santa Teresa de Jesús. Mientras en prosa surgieron los libros
de caballería (Amadís de Gaula, 1508), de corte picaresco
con el Lazarillo de Tormes (1554) y despunta la obra de
Miguel de Cervantes, el gran genio de las letras españolas,
autor del inmortal Don Quijote (1605).
El teatro pasó del teocentrismo al antropocentrismo,
con obras más naturalistas, de aspecto histórico, que
intentaban reflejar mayor realismo. Para ello reglamentaron
la puesta en escena en tres unidades: acción, espacio y
tiempo. Destacaron los dramaturgos Pietro Aretino, Lope
de Rueda y Fernando Rojas, con su aclamada obra La
Celestina (1499), por nombrar algunos. Y en Inglaterra
descolló el teatro isabelino, con autores como Ben Jonson,
Thomas Kyd y el gran genio universal de las letras William
Shakespeare: Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603), Otelo
(1603), Macbeth (1606).
Y como broche de oro, en el Renacimiento el arte
musical impuso la polifonía y el afianzamiento de la música
instrumental, que a la larga se transformó en la orquesta
moderna. El madrigal se instala como género profano que
aunaba texto y música. Y Ottaviano Petrucci, en 1498,
ideó un sistema de imprenta adaptado a la música, en
pentagrama, con lo que se pudo empezar a editar música.
A finales del siglo XVI nació la ópera, iniciativa de un grupo
de eruditos (la Camerata Fiorentina) que tuvieron la idea de
musicalizar textos dramáticos. La primera ópera fue Dafne, de
Jacopo Peri (1594).
En tanto, en Francia empieza el llamado “ballet
comique”, se trataba de historias bailadas, sobre textos
mitológicos clásicos. Esta disciplina fue impulsada
principalmente por la reina Catalina de Médicis. Se considera
que el primer cuerpo formal fue el “Ballet comique de la
Reine Louise”, en 1581.
Pero quien más destacó en robustecer el ballet fue el
rey Luis XIV. Siendo un talentoso bailarín desde pequeño,
este monarca sentía pasión por la danza y fundó en 1661
la Academia Real de la Danza, apenas asumió el poder.
También se sabe que mandaba a componer piezas especiales
en las óperas francesas de ballet y las inauguraba él mismo
danzando en el teatro.
¿QUÉ ES ENTONCES EL ARTE Y LAS BELLAS ARTES?
Sintetizado como la habilidad o talento, el arte siempre
ha mostrado todo su esplendor en la capacidad creadora
del ser humano, su búsqueda de la belleza y del sentido
de trascendencia. En todos los tiempos y en todas las
latitudes, las mil caras del arte se han desarrollado a través
El Retrato de Lisa Gherardini, más conocido como La Gioconda (La
Joconde en francés) o La Mona Lisa. Imagen: dominio público.
Posible retrato de Leonardo da Vinci. Imagen: dominio público.