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Revista de Educación •

Cultura

de movimientos, estilos y tendencias de transculturación, ya

sea entre países o entre continentes, siendo vehículo esencial

de comunicación que apela a la mente, a las emociones y al

alma humana.

Se puede decir que la experiencia con el arte, tanto del

creador como de quien lo contempla, es una interacción

profundamente subjetiva, de ampliación de la consciencia, en

ello coinciden todos los historiadores, expertos y estudiosos

de las disciplinas artísticas. Ese contacto, ese instante

“artístico” involucra todos los sentidos, desde los más

elevados: oído y vista y los menores: tacto, gusto y olfato.

En la experiencia artística convergen lo verdadero, lo

bueno y lo bello, decían los griegos. “No se enseña arte y

humanidades para que las personas sean más sabias. No, se

educa en estas materias para que las personas sean mejores

seres humanos, para que afinen su visión y su discernimiento

sobre lo bello y lo bueno, para que aprehendan la

complejidad del mundo y, sobre todo, para que mantengan

ante la economía, la sociedad y la cultura, una postura crítica

y vigilante”, define un artículo de la Revista Nova et Vetera,

de la Universidad de Rosario, Argentina.

Vale destacar, que la historia del arte como disciplina

surge en el Renacimiento, gracias a la obra “Vidas de los

más excelentes pintores, escultores y arquitectos”, publicada

en 1550 por el italiano Giorgio Vasari, considerado uno de

los primeros historiadores del arte. Al principio se centró

en Occidente y luego fue ampliando la mirada hacia otras

culturas y civilizaciones, otras formas de expresión y otros

valores culturales. El arte hoy se estudia desde la historia,

la filosofía, la estética, los valores éticos, la iconografía, la

semiótica, la teoría del arte y otros.

Y ¿cuál es el origen del término bellas artes? El concepto

de bellas artes, como tal, data del siglo XVIII y se le debe al

francés Charles Battrux, quien las clasificó así en su trabajo

titulado “Les Beaux-Arts réduits á un meme príncipe” (“Las

bellas artes reducidas a un mismo principio”), publicado

en 1746, en el cual contemplaba seis disciplinas: pintura,

escultura, arquitectura, música, danza y literatura. En el siglo

XX, Ricciotto Canudo, publicó, en 1911, un texto titulado

“El manifiesto de las siete artes”, en el que incluyó como

séptimo arte al cine.

Fuentes:

Significados.com/historia

del arte. Revista

Nova Et Vetera/Vol 1. El Día, Diario LUN/. Socialhizo.

com / Arte en Grecia y Roma. El

País.com/La

cueva de

Altamira: la capilla Sixtina del arte paleolítico. Thales.

cica.es/

El Arte Prehistórico.

Desiertodeatacama.cl/

Arte Rupestre: técnicas, estilos y primeras evidencias.

Lourdesperezsierra.com/

¿Para qué sirve el Arte?

Danzaballet.com/Luis

XIV Profesionalizó al Ballet El

Románico /Arte de la Alta Edad Media.

Ballet cómico de la reina. Imagen: dominio público.