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Revista de Educación •

Protagonistas

“Ser profesor es una

oportunidad constante

de poder despertar el

interés en las futuras

generaciones. Cuando

uno logra entender

ese potencial, cambia

mucho la forma de ver

la profesión y deja de

ser un trabajo como

cualquiera, pues uno

entiende que tiene

un impacto enorme”,

señala orgulloso

Manuel Calcagni.

EL MEJOR PROFESOR DE CHILE

La Cineteca Nacional fue la entidad que nominó a Manuel

Calcagni al

Global Teacher Prize Chile 2020

, certamen orga-

nizado en nuestro país por Elige Educar.

La designación se gestó por la participación del docen-

te, desde el año 2015, en la Escuela de Cine de la Cineteca

Nacional, donde él participa en capacitaciones y actividades

en torno al séptimo arte.

“Para mí fue impactante, porque en años anteriores

tuve nominaciones de alumnos, pero nunca les tomé el

peso. Cuando la Cineteca me nominó me alegré, por-

que a mí el cine y la educación me gustan muchísimo.

Con solo estar nominado yo estaba feliz, nunca esperé

avanzar, ni mucho menos obtener el premio final”, relato

el docente.

Así, ganar el concurso lo ayudó a reafirmar sus deseos

de seguir construyendo espacios de transformación social

a través de la educación. “Ser profesor es una oportuni-

dad constante de poder despertar el interés en las futuras

generaciones. Cuando uno logra entender ese potencial,

cambia mucho la forma de ver la profesión y deja de ser

Durante el confinamiento, como una manera de conti-

nuar manteniendo el espíritu del taller, el profesor y los estu-

diantes desarrollaron “podcast” (series de videos grabados

en audio que son transmitidos de forma online), con comen-

tarios de películas escogidas por ellos durante la pandemia.

También hicieron cortos en “Stop Motion”, técnica

que consiste en aparentar movimientos en objetos estáti-

cos, los que se difundían a través del Instagram del taller

(@creavision_in).

En paralelo, Manuel Calcagni preparaba sus clases de

Historia, fundamentalmente a través de guías de trabajo.

La idea era que sus alumnos no perdieran la continuidad

del estudio en el primer semestre. Y ya en la segunda par-

te del año, todos se empezaron a familiarizar con las clases

a distancia.

Sin embargo, necesitaban incorporar la tecnología

para producir espacios virtuales de discusión, retroalimen-

tación y conversación. “Nos conectábamos a través de

la plataforma “Tecno Aula”, la cual fue regalada por un

exalumno del colegio, al ver que la pandemia iba a durar

varios meses”, añade.

Foto: Gentileza Elige Educar.