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Revista de Educación •

Zona pedagógica

"A pesar de que formalmente terminó el

periodo de inscripciones al Plan, seguimos

incorporando a aquellos que lo deseen,

porque no le cerraremos la puerta a ningún

establecimiento que requiera apoyo".

Daniel Crespo, director del Plan Escuelas Arriba.

basados en evidencias y buenas prácticas, para reforzar

capacidades de liderazgo pedagógico; y a talleres de

modelamiento para aprender a distribuir el tiempo con

foco en las tareas pedagógicas y en la sala de clases. Del

mismo modo, podrán formar parte de la Red Escuelas

Arriba, que pretende desarrollar un trabajo articulado, con

intercambio de información y de experiencias.

Todos estos recursos se adaptan al contexto actual de

pandemia y están disponibles en la página escuelasarriba.

mineduc.cl.

“El 100% de los materiales y recursos del

programa pueden aplicarse tanto presencialmente como

en un modelo híbrido. Sin perjuicio de ello, no cabe

ninguna duda que retomar la presencialidad acelera la

recuperación de aprendizajes. El año pasado vimos cómo

1.600 establecimientos abrieron sus puertas evitando en

todos los casos propagaciones del virus. Los estudiantes

de aquellas escuelas no solo aprendieron más, sino

que además aprendieron a cuidarse mejor y tuvieron

un espacio protector para su cuidado socioemocional”,

agrega el director del Plan.

¡TODAS LAS ESCUELAS ARRIBA!

En 2019, primer año de implementación del Plan,

participaron 218 establecimientos educacionales y

98 de ellos salieron de la categoría de desempeño

insuficiente. Las evaluaciones arrojaron que los estudiantes

incrementaron sus niveles de logro en un 42% en

matemática en ítems complejos para el nivel como resta

con canje, y mejoraron en un 33% sus habilidades en

comprensión lectora.

Durante el 2020, por la suspensión de clases

presenciales, este Plan se centró en apoyar a los docentes

para la realización de clases efectivas que permitiesen

mejorar los niveles de logros de sus estudiantes. Esto

se hizo a través de 134 sesiones de seminarios de

profundización curricular y clases demostrativas, lo que

implicó más de 200 horas de capacitación, alrededor de

1.500 docentes capacitados y cerca de 73.000 estudiantes

beneficiados. Las evaluaciones de los docentes que

participaron de las capacitaciones fueron calificadas como

muy valiosas con nota 6,6 y muy útiles con nota 6,7 (escala

utilizada 1-7).

Para el 2021, Escuelas Arriba hizo un llamado a todos

los establecimientos del país a inscribirse en el Plan. Tras

poco más de un mes convocando, se capturó el interés

de aproximadamente 3.200 establecimientos que se

inscribieron de manera voluntaria. “A la fecha, los recursos

pedagógicos se han descargado más de 75.000 veces y

tenemos a alrededor de 10.000 docentes registrados para

participar en las capacitaciones docentes. Esto demuestra

el gran interés que hay en Escuelas Arriba. Y a pesar de

que formalmente terminó el periodo de inscripciones,

seguimos incorporando a aquellos que lo deseen, porque

no le cerraremos la puerta a ningún establecimiento que

requiera apoyo. Para eso nos hemos preparado, para

atender a todos quienes requieran ayuda para recuperar

aprendizajes”, finalizó Daniel Crespo.

Escuelas Arriba forma parte del Plan “Chile se

Recupera y Aprende” –dado a conocer por el ministro

de Educación Raúl Figueroa el miércoles 10 de marzo–,

que contempla tres ámbitos de acción relacionados a la

nivelación y recuperación de aprendizajes, el bienestar

socioemocional de niños y jóvenes, y la reinserción de los

alumnos al sistema escolar.