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Revista de Educación •

Protagonistas

Ganador del

Global Teacher

Prize Chile 2020

En noviembre del año pasado el profesor de Historia, Manuel Calcagni

Rojas, de 33 años, fue elegido ganador del

Global Teacher Prize Chile

2020

, en la categoría general. Una decisión que se basó en dos hechos: su

comprometida labor en el aula y también en el taller de cine que él formó

hace tres años en el Instituto Nacional, en la comuna de Santiago.

“C

on 25 años entré a trabajar al Instituto Na-

cional. Fui profesor de 3° y 4° medio, con 45

alumnos por sala. Todos me veían como muy

joven para educarlos, por ende, tuve que prepararme bas-

tante, pues el conocimiento es un valor muy importante en

el liceo”, señala Manuel Calcagni.

Él siempre quiso ser docente. Estudió Pedagogía en la

Universidad Católica, luego obtuvo la Licenciatura en His-

toria en la Universidad de Chile y, al poco tiempo, comenzó

a trabajar en un taller de cine en el Colegio Colonial de

Pirque. Así pudo unir la pedagogía con la cinematografía,

dos áreas que lo apasionan.

Entonces quiso especializarse aún más. Y durante el

año 2013, cursó un Magíster en Cine Documental en el

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad

de Chile (ICEI). Esto le dio las herramientas necesarias para

formar un taller extracurricular de cine, junto a su colega

Marcela Dávila llamado “Creavisión”, con sus alumnos del

Instituto Nacional.

CÓMO DESPERTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Este taller no solo le ha permitido conocer mejor los intereses

de sus estudiantes, sino también fomentar en ellos el pensa-

miento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad.

Manuel Calcagni, docente del Instituto Nacional

Y es que ésta ha resultado ser una poderosa instancia de

aprendizaje, los alumnos están más conscientes del poder

que tiene el cine y de los mensajes que envía cada obra.

“Cuando vemos televisión, frecuentemente nos quieren

imponer un producto o servicio. Y muchas veces las personas

lo compran sin tener la necesidad de adquirirlo. Ese fenó-

meno me interesa, sobre todo ahora que la gente lee menos

que antes y está constantemente enfrentada a las pantallas.

Entonces, creo que educar con conciencia y pensamiento crí-

tico es muy importante”, afirma el docente.

Durante las reuniones del taller analizan y discuten so-

bre la temática de las cintas, invitan a directores chilenos y a

profesores para conocer sus puntos de vista, todo vinculado

siempre a la educación y el cine.

En el marco del taller "Creavisión", están llevando a cabo

un proyecto que se denomina Cine Constituyente, espacio

que ha servido para incluir el cine chileno en el curso, y así los

alumnos han aprendido más sobre la filmografía y patrimonio

nacional. También a través de películas, han analizado los

conflictos ambientales y los modelos económicos actuales.

CATACUMBAS: MEMORIA OLVIDADA

El documental que prepararon con los alumnos del primer

taller de cine, abordó la temática de las catacumbas del Ins-