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Revista de Educación •
Política educativa
subdesarrollado y pobre es el más afectado, el que aporta
el mayor número de personas muertas y al que le cuesta
más salir adelante- la visión tradicional enfocada en dar
respuesta al desastre, es decir, reaccionar una vez que éste
ocurre, ha dado paso a una nueva mirada llamada “Gestión
de la Reducción del Riesgo de Desastres” (GRRD).
Mientras la anterior modalidad de actuación seguía
una secuencia denominada el “ciclo de los desastres”, que
planteaba la planificación de actividades para la prevención,
mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación
y reconstrucción, en fases claramente definidas, la actual
Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastre cambia
hacia una concepción más dinámica, integral y proactiva.
Agrupa un conjunto de medidas y herramientas dirigidas a
intervenir sobre las condiciones de vulnerabilidad en que
se encuentra un grupo social o varios grupos sociales que
pueden interactuar entre sí, transformando ese tradicional
ciclo de los desastres en procesos que consideran todas las
etapas del riesgo, de manera de prevenirlo, es decir, poder
anticipar la ocurrencia del desastre.
PROCESOS DE LA GESTIÓN DE REDUCCIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES
A continuación, se muestran los procesos que la componen:
• Estimación del riesgo
• Prevención y reducción del riesgo
• Preparación, respuesta y rehabilitación
• Reconstrucción
Estimación del riesgo:
se trata de identificar y valorar
el riesgo y, por lo tanto, tener una visión integral de la
exposición al mismo que pudiera tener un determinado
grupo social. Esta visión se logra con la interpretación
de la información disponible y su uso sistemático para
identificar las amenazas, vulnerabilidades y capacidades,
y así determinar la probabilidad de ocurrencia de eventos
potencialmente adversos, ya sean emergencias, desastres
o catástrofes. Permite también estimar su posible impacto
y la magnitud de daños en un determinado territorio. Este
proceso contribuye a que la comunidad pueda determinar
niveles aceptables de riesgo y definir las prioridades de
intervención para mitigarlos.
Prevención y reducción del riesgo:
contempla las
acciones destinadas a evitar nuevos riesgos y a reducir las
vulnerabilidades y riesgos existentes en el contexto del
desarrollo sostenible.
Preparación, respuesta y rehabilitación:
son las acciones
que procuran una óptima respuesta de la sociedad
en caso de desastres, garantizando una adecuada y
oportuna atención de las personas afectadas, así como
la rehabilitación de los servicios básicos, permitiendo
normalizar las actividades en la zona afectada.
Reconstrucción:
se refiere a las acciones para establecer
condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas
afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y
asegurando la recuperación física, económica y social de
las comunidades.
Escuela Santa Marta, Chile ayuda Chile. En el libro "La reconstrucción en Educación", Ministerio de Educación.




