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Revista de Educación •

Política educativa

b) En materia de incrementar:

señala que deben existir

estrategias nacionales y locales con una mirada de

reducción de riesgo y desastre, mejorar la cooperación

internacional y la disponibilidad de sistemas más

tecnológicos y modernos de alertas.

Por lo tanto, la Política Nacional para la Reducción

del Riesgo de Desastres obedece a los compromisos

internacionales adquiridos por el Estado de Chile y la

necesidad de establecer el marco rector que fortalezca la

GRRD en el país al año 2030.

FORMAR Y PREPARAR A LAS COMUNIDADES

Esto es fundamental, particularmente en el caso de las

escuelas y liceos, pues sabemos que frente a una catástrofe

la interrupción del servicio educativo impacta directamente

en los aprendizajes de los estudiantes. Es necesario que

estas instituciones, conjuntamente con sus sostenedores y

las autoridades nacionales y regionales, reestablezcan en el

menor tiempo posible la normalización de la vuelta a clases.

Pero no basta con eso.

¿Cuál es entonces el rol de la educación frente a

la reducción de riesgo de desastres? Jorge Poblete,

subsecretario de Educación, es claro al respecto:

“La educación en su concepto integral tiene un papel

proactivo en la producción de conocimiento sobre riesgo de

desastres y en el aprendizaje de esta información, así como

en el desarrollo de habilidades que permitan el autocuidado

y la seguridad de los estudiantes y de los actores educativos

en las comunidades escolares”.

Explica que el desarrollo de valores sociales en los

estudiantes, inherentes a la prevención y atención de

desastres, tales como la solidaridad, la responsabilidad

social y el sentido de pertenencia “deben lograrse a

través de un proceso educativo planificado que involucre

dinámicas pedagógicas, cognitivas, emocionales y

conductuales, elementos que se abordan desde el

currículum, en los contenidos de formación ciudadana y en

la variedad de experiencias educativas de los estudiantes y

la comunidad local”.

“El desafío para el ámbito de la educación es

impulsar una cultura de gestión, preparación, respuesta y

recuperación ante las vulnerabilidades que presenta cada

territorio en los que se encuentran insertas las comunidades

educativas”, destaca el subsecretario.

En ese contexto, se creó la Unidad de Reducción de

Riesgo de Desastres del Mineduc, que está encargada

de liderar, coordinar y velar en el sector educación por la

correcta implementación de la Política Nacional para la

Reducción del Riesgo de Desastres, y del plan sectorial,

como así mismo detectar las vulnerabilidades y amenazas del

sistema, levantar acciones que contribuyan a superarlas.

En el próximo número de Revista de Educación, los

invitamos a conocer el trabajo que realiza la Unidad de

Reducción de Riesgo de Desastres del Mineduc en las

escuelas y liceos de Chile.

Más información: ONU (Organización de Naciones

Unidas). Marco de Sendai para la Reducción

del Riesgo de Desastres 2015-2030. Disponible

en:

https://www.unisdr.org/files/43291_

spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

Equipo de la Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres (URRD) de la División Administración General (DAG) del Ministerio de

Educación. De izquierda a derecha: Macarena Eugenia Jiménez, Valentina Fisher y Patricia Gallardo.