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Revista de Educación •
Política educativa
¿Por qué es tan esencial para Chile contar con una
Política Nacional para la Reducción del Riesgo de
Desastres (PNRRD)?
La Política Nacional para la Reducción del Riesgo de
Desastres establece un marco general respecto del tema
en el país y señala compromisos a los distintos sectores del
Estado para aminorar los efectos adversos que causan los
desastres, proporcionando principios y orientaciones para
desarrollar un proceso sostenido de acciones en la reducción
del riesgo de desastres; que permitan prepararse, responder
y apoyar la recuperación adecuadamente a situaciones de
emergencia en el país.
En tal sentido, los objetivos planteados se articulan en
torno a cinco ejes fundamentales: el comprender el riesgo
de desastres, el fortalecimiento de la institucionalidad,
planificar e invertir en la reducción de riesgo de desastres
para la resiliencia, proporcionar una respuesta eficiente y
eficaz, y fomentar una recuperación sostenible.
¿Qué consecuencias tiene la gestión del riesgo tanto para
la educación como para el desarrollo sostenible de un país?
La educación y la gestión de riesgo de desastres tiene
como propósito fomentar una cultura de la prevención, la
seguridad y el autocuidado, a través de las oportunidades
de aprendizaje y prácticas que ofrece el proceso formativo
de los estudiantes, poniendo énfasis en la comprensión
de los fenómenos asociados al riesgo y en desarrollar
actitudes y prácticas resilientes.
Este tema nos afecta a todos, incluso más allá del
muro de la escuela. Por ello, la educación tiene un rol
fundamental en avanzar en la generación de conocimientos
multidisciplinarios para la comprensión del riesgo y las
vulnerabilidades presentes en los contextos locales;
difundirlos establecer alianzas y compromisos para
“Este tema nos
afecta a todos,
incluso más allá del
muro de la escuela”
Valentina Fisher, Jefa Unidad de
Reducción de Riesgo de Desastres de la
DAG (División Administración General)
mantener una comunidad preparada y capacitada para
responder y evitar que estas situaciones se constituyan
en desastres. La gestión de riesgo genera conocimientos
que trascienden los muros de las escuelas, por lo cual,
cumple con la generación de lazos entre la comunidad, las
autoridades y los niños, niñas y adolescentes.
¿En qué consiste el Plan Estratégico Nacional para la
Reducción del Riesgo de Desastres (PENRRD, 2020 –
2030) y cuál es su importancia?
Es el instrumento que define objetivos estratégicos,
programas, acciones, plazos y responsables que permiten
materializar lo establecido en la Política Nacional para
la Gestión del Riesgo de Desastres vigente en Chile. Su
objetivo es promover la Gestión del Riesgo de Desastres
en el país de una manera transversal y prioritaria.
Asimismo, facilita la proyección de una estrategia de largo
aliento en concordancia con el Marco de Sendai 2015-2030.
En el actual escenario COVID-19, si fuese necesario
evacuar una escuela por alguna catástrofe natural
o de otro tipo, ¿qué recomendaciones daría a los
equipos directivos y docentes para resguardar la vida e
integridad de los alumnos y, al mismo tiempo, mantener
la distancia social y las otras medidas sanitarias?
Algunas recomendaciones son trabajar en esta vuelta a
clases el Plan Integral de Seguridad Escolar que lo deben
tener todas las escuelas, en relación a la organización no
solo de los docentes y cuerpos directivos, sino también de
los estudiantes; evaluar los lugares que cada escuela haya
definido como zonas de seguridad, el tipo de evacuación o
puntos de encuentro y si estos espacios permiten mantener
el distanciamiento social, entre otras medidas. Desde la
prevención, se requiere fortalecer a través de diversas
dinámicas los conceptos de autocuidado y seguridad, aún
en tiempos de pandemia.
Alumnos del Liceo Constitución, recibiendo
artículos educativos. En el libro: "La reconstrucción
en Educación", Ministerio de Educación.




