Previous Page  35 / 54 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 35 / 54 Next Page
Page Background

35

Revista de Educación •

Protagonistas

El taller extracurricular

de cine no solo le ha

permitido a este profesor

conocer mejor los intereses

de sus estudiantes, sino

también fomentar en ellos

el pensamiento crítico,

el trabajo en equipo y la

creatividad. Y es que ésta es

una poderosa instancia de

aprendizaje, los alumnos

están más conscientes del

poder que tiene el cine y

de los mensajes que envía

cada obra.

tituto Nacional, un proyecto que el profesor Manuel llevó a

cabo junto a su colega Macarena Arce.

“Hicimos este documental para contar un poco la historia

de las personas que pasaron por las catacumbas del Institu-

to. Desde los años 60, el edificio del colegio estaba a medio

construir. El proyecto original tenía incluso un anfiteatro, pero

después de varios acontecimientos históricos los fondos se ter-

minaron, dejando la construcción en espera”, explica Manuel.

El año 2016 se retomó la construcción del anfiteatro

y del Centro de Extensión del Instituto Nacional. Y en ese

momento decidieron comenzar a grabar las catacumbas y

contar su historia, antes que desaparecieran. Dicho material

hoy es parte del patrimonio del establecimiento.

Los alumnos fueron parte de todos los procesos de esta

producción, incluso se encargaron del guion, la edición y el

montaje. Y algunos de ellos quedaron tan motivados que hoy

están estudiando cine.

TALLER EN PLENA PANDEMIA

A pesar de las largas cuarentenas del año pasado a causa

del COVID-19, el taller siguió funcionando. Y contó con la

participación de 20 personas, entre alumnos y jóvenes que

ya habían egresado de 4° medio , pero seguían activos en

esa instancia.

Foto: Gentileza Elige Educar.