Previous Page  28 / 54 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 54 Next Page
Page Background

28

Revista de Educación •

Zona pedagógica

Escuelas Arriba

Al rescate de

los aprendizajes

Tras un año complejo a consecuencia de la pandemia y la suspensión de clases

presenciales, uno de los desafíos que enfrenta el país es la recuperación de

aprendizajes. El Plan Escuelas Arriba nació en 2019 para acompañar a las escuelas

y liceos categorizados con desempeño insu ciente por la Agencia de la Calidad

de la Educación. Este año amplió su margen de acción para atender a todos los

establecimientos del país que necesiten recuperar aprendizajes. A la fecha, ya son más

de 3.100 los establecimientos adscritos a este Plan.

“2

021 será el año de la recuperación

de aprendizajes. El estudio del Banco

Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió

que los estudiantes más afectados por el COVID-19

podrían perder hasta un 88% de los aprendizajes de un

año. Hay alumnos que no han entrado a sus salas desde

octubre del 2019 y otros que enfrentaron esta situación

dentro de establecimientos que ya venían teniendo

desempeño no adecuado. Lo importante es entender que

nos encontramos frente a una ventana de oportunidades

para poner el foco en lo fundamental y que los estudiantes

del país puedan recuperar y nivelar aprendizajes que el

sistema educativo chileno ha arrastrado por años”, señala

el director del Plan Escuelas Arriba, Daniel Crespo.

Basado en evidencias y metodologías probadas tras

dos años de funcionamiento, el Plan propone un trabajo

en cuatro ámbitos: 1) la recuperación y nivelación de

aprendizajes, 2) el desarrollo de la lectoescritura, 3) la

prevención de la deserción escolar y 4) la generación de

una comunidad educativa que oriente su quehacer en

base a tres pilares fundamentales: las altas expectativas, el

trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico.

MANOS A LA OBRA

Escuelas Arriba es considerado el plan nacional

de nivelación de aprendizajes y tiene como propósito

concentrar todos los esfuerzos en la recuperación,

nivelación, monitoreo y evaluación permanente de los

aprendizajes y sus avances, e ir ajustando la enseñanza

de manera sistemática y contextual, a fin de asegurar que

todos los estudiantes tengan las mejores oportunidades de

aprendizaje posible.

Para ello, propone una metodología que contempla un

proceso cíclico de tres etapas que se repiten por cada uno

de los Objetivos de Aprendizaje a abordar, relacionados a

los Objetivos de nivel 1 del Currículum Priorizado desde

3° básico a 2° medio, y que es lo suficientemente flexible

para que cada establecimiento pueda ampliar o acortar

las etapas de los ciclos según sus necesidades. “Hay que

recordar que el currículum no es una camisa de fuerza ni se

trata de una carrera para ‘pasar todo’. Muchas veces para

avanzar, hay que retroceder”, explica Daniel Crespo.

Toda esta metodología de nivelación viene

acompañada de recursos pedagógicos, tanto para

docentes como para estudiantes, para las asignaturas

de Lenguaje y Matemática, y, además, se pondrá a

disposición del profesorado una plataforma de monitoreo

y evaluación que les permitirá hacer un seguimiento de los

avances de sus estudiantes.

Para complementar este proceso, durante el año

se realizarán más de 80 seminarios de profundización

curricular, cuyo objetivo es intercambiar buenas prácticas y

Por Natalia Yáñez, profesional Plan Escuelas Arriba.