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Revista de Educación •
Conversando a fondo
¿Qué significa no darles “me gusta” en la casa?
Significa que los padres no le dan a su hijo o hija la
atención necesaria o debida para que desarrolle su auto-
estima, el sentirse querido/a. Recuerdo que escribí una
columna en El Mercurio titulada “Hijos huérfanos de padres
vivos”, donde contaba la experiencia de un niño que se
sentía como una mosca porque iba de un lugar a otro en
su casa y lo corrían. Y como decía, hoy día un niño o niña a
quien no se le da atención en su casa va a buscarla afuera y
la forma más fácil es online. Son menores con baja autoes-
tima, menos amor propio, y necesitan entonces recibirlo de
otra fuente. Ese es el principal peligro.
Entonces, por un lado, tenemos niños y jóvenes que no
tienen herramientas de fortalecimiento interior, de seguri-
dad interior. No saben cuándo parar o cómo regularse. Y si
están pendientes de lo que todo el mundo les dice en las
redes sociales, porque necesitan tener un “like” más, es un
problema. Y, por otro, la presencia de amenazas exteriores.
Eso es lo que configura para mí un ambiente peligroso: una
baja confianza interior y una alta amenaza exterior.
Lo primero se arregla con la educación de habilidades
socioemocionales. Y respecto de las amenazas externas,
¿cómo se reducen? Con filtros de acceso en el hogar.
No puede ser que hoy en día en una casa no hayan, por
ejemplo, filtros de pornografía. Hay que tomar ciertas
seguridades o resguardos. Los invito a conocer el sitio
papasdigitales.cl¿Esto ya está al acceso del público, de los docentes?
Al iniciar este proyecto, el primer año nos concentra-
mos en conocer la opinión de los alumnos, cómo utiliza-
ban la tecnología, qué cosas les gustaban y cuáles no; el
segundo año fue el turno de escuchar a los profesores;
el tercer año, en 2020, desarrollamos este modelo, lo
testeamos, hicimos focus group y este año comenzaremos
su implementación.
¿Esta plataforma tiene algún costo?
Va a ser absolutamente gratuita y de libre acceso.
Vamos a hacer capacitación y seguimiento a todos los
docentes que se inscriban. El único compromiso es que
hagan sus clases con este modelo y que midan los apren-
dizajes de sus estudiantes antes y después para saber si
hubo progresos.
CÓMO DISMINUIR LOS RIESGOS
¿Cómo se puede proteger a los niños y adolescentes
de los riesgos de Internet y las redes sociales? ¿El prin-
cipal riesgo es la adicción, el cyberbullying, el grooming
u otro?
El principal riesgo no es el cyberbullying, no es la adic-
ción digital, es que los papás no les den “me gusta” en la
casa a los niños. Cuando eso pasa, van a las redes sociales
a buscar “likes”. Y no hay nada más peligroso: se sacan la
ropa, molestan al resto, porque necesitan atención. Y como
no la tienen en su círculo más íntimo, la buscan afuera.
Daniel Halpern también es investigador en EducomLab,
donde junto a un equipo de profesionales ligados al área
de la psicología, educación, diseño y comunicaciones
han desarrollado material curricular que fortalece la
alfabetización digital, además de charlas y talleres.
Cuentan con un currículum de alfabetización digital, desde
Prekínder a 4° medio, que aborda temáticas fundamentales
para los desafíos de hoy como Balance y Bienestar Digital,
Adicción Online, Gestión de Imagen e Identidad Digital,
Autorregulación, Sexualidad, entre otras.
Este año, el programa –que incluye capacitación a los
docentes– se focalizó en Convivencia en todas las temáticas
mencionadas, pero desde el 2022 se le agregarán otras
competencias que necesita el alumno para el siglo
XXI: cómo colaboro, cómo empatizo online, etc. “La
colaboración hoy día es relevante y contar con herramientas
para a distancia poder saber cómo está el otro y desarrollar
algo juntos es fundamental”, asegura Halpern.
A través de este currículum, los docentes podrán
conocer también distintas dinámicas para prevenir y
enfrentar el cyberbullying. “Para nosotros eso es solo
la sintomatología de un problema mayor, que es que
la persona no se ve bien a sí misma y por eso trata de
disminuir al resto, que no siente respeto o cariño hacia
los demás. Entonces, el cyberbullying es lo que más fácil
le queda y destroza al otro. Pero básicamente es solo un
síntoma”, concluye.
Más información:
www.educomlab.comAlfabetización digital:
una necesidad urgente




