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Revista de Educación •

Conversando a fondo

Controlar y monitorear el tiempo en el celular.

Recientemente incluso Apple decidió ofrecer esta

posibilidad a los usuarios de todos sus dispositivos.

Al parecer la industria está tomando conciencia de la

importancia de un uso regulado por las personas. Otras

aplicaciones muy útiles son RescueTime, Flipd, Moment

Family, BreakFree y Dinner timer plus.

Ocupar escala de grises.

Los llamativos colores de cada

app logran “captar” nuestra atención y todo nos parece

muchísimo más atractivo de lo que realmente es. Activar

la configuración escala de grises (o blanco y negro) en el

teléfono, ayuda a disminuir el tiempo que una persona

pasa conectada.

sobre el uso de tecnología, donde los papás se preocupan,

ponen límites y regulaciones, también se observa un mejor

rendimiento académico.

Ahora, la concentración va a depender de tres cosas:

1. De la cantidad de estímulos a los que un estudiante

se enfrenta con la tecnología.

Por ejemplo, con Fortnite,

el niño o la niña que juega recibe estímulos por todas

partes. Entonces, cuando termina está sobreestimulado y

si se le pide que lea un párrafo, lo más probable es que

lo haga, pero el segundo ya no, porque va a empezar a

buscar otras distracciones afuera. A más estimulantes sean

los juegos, más les cuesta después volver a focalizarse.

2. De la cantidad de tiempo que el estudiante se

exponga a la tecnología.

Por menos estímulos que reciba

en un juego online, si está mucho rato, eso también tiene

un impacto porque se acostumbra a recibir información

de forma pasiva, y la idea es que el aprendizaje sea un

proceso más activo.

3. De la actitud que tiene el papá o la mamá frente al uso

de la tecnología por parte de su hijo o hija.

Es fundamental

entender que la tecnología puede ser muy positiva. Imaginen

un canal de Youtube donde hacen manualidades o gimnasia

y un papá o mamá que está con su hijo o hija viéndolo,

haciendo algo productivo, generando un vínculo. ¿Quién

podría hablar mal de eso? ¿Cuál sería el problema con

respecto a esa utilización de la tecnología? Pero si no hay

mediación parental, todo se complica.

Notificaciones en silencio.

Muchas de las notificaciones

que se reciben son automatizadas y distraen de lo que

se está haciendo. Configurar el celular para recibir solo

notificaciones importantes es una buena idea. Se puede

incluso crear una lista VIP donde solo se reciban con sonido

llamadas, mensajes y correos de las personas incluidas en

esa lista.

Fuente:

EducomLab.cl

. Más recomendaciones en:

educomlab.com/wp-content/uploads/2020/09/flyer-

control-vb.pdf

Recomendaciones para

retomar el control

relevante. Pero ahora, además, podrán tener acceso a

docentes especialistas.

El cambio es total y yo lo veo con absoluto positivismo.

Me dirán: “Pero, ¿cómo?, si esto es una tragedia” o “no es

el modelo ideal”. Está bien, pero dentro de esta nueva reali-

dad en la que estamos, desde una perspectiva técnica, tanto

en el mundo corporativo como escolar lo que está pasando

es impresionante.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE

Hemos hablado de la educación híbrida que viene,

pero siempre se ha dicho que la tecnología afecta la

concentración. ¿Es así? ¿Qué indican las investigacio-

nes que ustedes han hecho en ese campo?

Nosotros elaboramos recientemente dos papers al

respecto. En el primero (publicado en 2020), se muestra

que los niños que estudian más a través de la tecnología

tienen peor rendimiento académico. ¿A quiénes les va

mejor? A aquellos que utilizan principalmente sus apun-

tes y cuadernos para estudiar, y además lo complemen-

tan con un uso bajo de tecnología, es decir, preguntan

algo por Whatsapp pero no estudian por Whastapp, o

ven un video en Youtube pero no estudian viendo videos

por Youtube; solo usan la tecnología como material de

consulta o profundización (ver recuadro).

Y en el segundo (próximo a publicarse), destacamos

que en aquellos hogares donde hay mediación parental