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Revista de Educación •

Tendencias

Las habilidades que predicen

el éxito en la lectoescritura

Éstas varían según las diferentes edades o niveles

educativos:

• Kínder a 2°básico: conciencia fonológica,

correspondencia grafía-fonema, automaticidad.

En esta etapa, explica Catherine Snow, adquieren

la habilidad de entender y manejar los principios

alfabéticos, cómo las letras o los grafemas suenan,

cuáles son los patrones y regularidades de esa

relación, entre otros. Así cuando los estudiantes ya

están en 2° básico pueden leer, algunos más lento

que otros, y tienen una fluidez automática.

• 3° a 5° básico: aprendizaje de contenido y

del lenguaje para debatirlo, construcción de

automaticidad.

Esto requiere de un contenido atractivo y una

perspectiva de desarrollo, a fin de evitar la

experiencia muy frecuente de que los niños han

adquirido las habilidades básicas y piensan que leer

es pronunciar las palabras de manera correcta, en vez

de un proceso para aprender y apoyar discusiones.

“En este período del desarrollo tenemos que

aumentar la lectura de textos que les hagan sentido,

que les sirvan para resolver problemas o entender

cosas que son relevantes para sus propias vidas.

Muchas veces lo que vemos en la sala de clases es

que los profesores tienen metas de aprendizaje muy

razonables, pero que no están conectadas con lo

que involucra a sus estudiantes. Explicar el por qué

estamos haciendo determinada actividad, cuál es el

punto de esto, es un pequeño paso hacia reclutar a los

estudiantes para que participen en su aprendizaje”,

señala la docente.

• Kínder a IV medio: vocabulario, conocimiento del

mundo, pensamiento crítico.

Para esto se requiere de debate y tareas auténticas.

Snow señala que es muy importante dar este tipo

de tareas a los alumnos, por ejemplo, instarlos a que

aprendan acerca de un problema en ciencias o de

un fenómeno en la historia en vez de esperar que

ellos pasivamente absorban la información acerca

de esos contenidos. “Y ahí entra la discusión, si le

damos a los estudiantes más oportunidades para

discutir uno con el otro y con sus profesores esos

entendimientos parciales que han desarrollado. Ésa

es una contribución valiosa para construir todas estas

habilidades hasta IV medio”, dice.

Una recomendación general a los docentes: no forzar

a los niños que ya saben leer palabras a pasar por

interminables ejercicios de decodificación, es mejor

que lean libros para que aumenten su fluidez. Y no

forzar a aquellos que todavía no manejan el principio

alfabético a que aprendan a leer porque van a resolver

ese problema memorizando el texto en vez de mejorar

sus habilidades de lectura.

científicos? Consideran fuentes conflictivas de datos y tratan

de resolverlas pensando qué funciona mejor y que no”,

agrega la experta.

FACTORES QUE INCIDEN EN UN BUEN DEBATE

Es fundamental que haya un reconocimiento de la

necesidad de establecer el debate en todos los niveles del

establecimiento escolar. Ello implica entregar a los docentes

el apoyo que necesitan, convencer a todos de que vale la

pena el tiempo invertido, y poner en marcha esta técnica

tempranamente para que las normas y habilidades estén bien

establecidas en los niveles de 7° y 8° básico.

Además, se requiere intervenir el currículum de manera

intencionada, en otras palabras, planificar cuidadosamente

cada debate con antelación, no es algo que se improvisa. Y,

por supuesto, “es clave para generar un buen debate buscar

que los estudiantes expongan una respuesta legítima,

independientemente de si es correcta o no, porque es la

forma en que ellos lo hicieron”, explica Catherine Snow.

Con hechos históricos propiamente tales, el debate

tampoco funciona, pero con escenarios históricos hipotéticos

y con motivaciones históricas sí. “Se pueden abordar

preguntas como “¿Abraham Lincoln era racista porque

no emancipó a los esclavos antes? ¿Tenía las habilidades

políticas correctas para esperar el momento correcto para

liberar a los esclavos? Ése es el tipo de pregunta que hace

que los estudiantes se interesen en leer acerca de la historia”,

señala Snow.

Y respecto de la ciencia, los hechos científicos bien

establecidos no resultan para producir un debate, pero sí la

interpretación de datos y resolución de desacuerdos, que son

procesos esenciales en la ciencia. “¿Qué es lo que hacen los