12
Revista de Educación •
Tendencias
Valioso
instrumento en
la comprensión
lectora
“Es clave para generar un buen debate buscar temas interesantes, sobre los
cuales no hay una respuesta correcta”, señala Catherine Snow, docente de la
Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, quien participó en el
Seminario online de Innovación en el Aprendizaje de la Lectura, organizado
por Fundación Educacional Seminarium.
El debate
“L
os niños en el colegio quieren aprender a leer?
La mayoría sí. Lo hacen y saben que eso es lo
que tienen que hacer, pero no necesariamente
entienden lo que significa ser letrado, el poder de las pala-
bras. Y ser letrado en mi interpretación es entender la riqueza
que está disponible al leer, entender el conocimiento que se
puede adquirir, el placer al que se puede acceder, las habi-
lidades que se pueden crear. La motivación de participar en
una cultura letrada es un elemento crucial, que desafortunada-
mente muchos niños no experimentan en sus propias vidas”,
afirma Catherine Snow, docente de la Escuela de Educación
de la Universidad de Harvard.
Le enseñanza de la lectura es entonces una puerta que
abre al mundo y que, en palabras simples, permite la com-
prensión para el aprendizaje. Basta pensar que a medida
que las personas van creciendo, la capacidad de compren-
sión de un texto va cambiando, desde resumir a integrar,
interpretar y analizar.
Por ello, explica la experta, los objetivos intermedios
esenciales para niveles de kínder a 3° básico son: lectura de
palabras precisa, fluidez, familiaridad con el vocabulario de
lectura. Y los objetivos intermedios esenciales para niveles de
kínder a IV medio: conocimiento previo, toma de perspectiva
y lenguaje académico.
Los textos más complejos contienen lenguaje más aca-
démico. Por ejemplo, el lenguaje coloquial de los alumnos
que usan al conversar entre ellos es muy distinto a leer: “La
evidencia científica disponible demuestra que este plantea-
miento es, probablemente, el más eficaz. Por lo tanto…”
En definitiva, según la edad la comprensión va presu-
poniendo gradualmente que haya decodificación y requiere
conocimiento previo, habilidad de toma de perspectiva y
fluidez con el lenguaje académico.
¿Cómo podemos asegurar el acceso a esos prerrequisi-
tos para cada alumno/a? La respuesta de Catherine Snow es
categórica: ¡El debate!
UNA TÉCNICA QUE SE PUEDE APLICAR DESDE KÍNDER
El debate no es algo reservado solo para cursos de
enseñanza media, incluso se puede implementar desde
kínder y es ideal que así sea, pues como señala la docente es
muy tarde comenzar con esta estrategia en 6° básico.




