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Revista de Educación •

Tendencias

Incluso se puede hacer algo más expositivo, donde unos

debaten y otros observan. “Llegar a una clase y tener una

discusión productiva y que sea consistente es un proceso

gradual. No es algo que ocurra el primer día de clases. Y no

tiene que ser un proceso intrusivo, pueden ser discusiones de

5 o 10 minutos. ¡Pero hay un potencial de efectos positivos!

Cualquier método de discusión adicional puede tener

consecuencias en una mayor motivación de los estudiantes”.

TRANSVERSAL A TODAS LAS ASIGNATURAS

Obviamente, en una clase de matemática el debate

no se puede centrar en discutir si 2 +2 es 4. Pero sí se

pueden discutir cuántas formas diferentes hay para llegar

a una misma respuesta. “También podemos preguntar a

un alumno: ¿cómo sabes que esa respuesta es correcta?,

¿por qué piensas eso? Ésas son preguntas abiertas, para

Otra posibilidad en clase es que primero cada estudiante

hable con su compañero de banco y después entre los dos

desarrollen ideas. Luego, levantan la mano. Y una vez que

todos los niños tienen la mano arriba, el profesor/a les puede

decir: “Todos van a tener la oportunidad de hablar, pero

primero tienen que escuchar”. Esto es más importante de lo

que aparece a primera vista, pues “escuchar es una de las

habilidades más importantes para poder participar de forma

efectiva en una discusión”, dice la docente.

Se puede practicar esta metodología en grupos de

tres. Y también en lo que ella ha llamado “cuatro esquinas”:

aquí cada grupo de alumnos/as conversa en una esquina

de la sala cómo defendería su posición y luego envía a

un representante al centro para explicar a toda la clase

por qué su grupo está de acuerdo o en desacuerdo con

determinado tema.

“¿Los niños en el colegio quieren aprender a leer?

La mayoría sí. Lo hacen y saben que eso es lo que

tienen que hacer, pero no necesariamente entienden

lo que significa ser letrado, el poder de las palabras.

Y ser letrado en mi interpretación es entender la

riqueza que está disponible al leer”.

Catherine Snow, docente de la Escuela de Educación

de la Universidad de Harvard.

Foto: Gentileza Catherine Snow.