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Revista de Educación •

Conversando a fondo

Inmersos en la

educación híbrida

“En educación el mundo of ine ofrece más ventajas que el mundo online, pues

posibilita una mayor apertura y diálogo entre los participantes (…) Cuando hay una

mayor interacción y cercanía, cuando yo veo al otro, porque la comunicación no

verbal es espectacular para contextualizar y entender mejor, cuando se dan todas

esas variables juntas, hay un mejor ambiente de aprendizaje”, asegura el profesor

de la Ponti cia Universidad Católica, Daniel Halpern, quien está convencido que

el modelo híbrido, que supone que una parte de la educación va a ser online y otra

of ine, va a ser la principal tendencia que vamos a ver este año.

Daniel Halpern, experto en Comunicación

Estratégica y Medios Digitales

Después de todo lo que hemos vivido a causa de la

pandemia por COVID-19, ¿qué rol deberían cumplir este

2021 las tecnologías a nivel escolar?

Quisiera partir aclarando que en educación el esce-

nario offline es el ideal, sobre todo en alumnos en edad

escolar, porque permite una mayor atención hacia el

profesor y menos hacia el resto de las cosas que pasan

alrededor, a diferencia del mundo online donde el docente

debe competir con una gran cantidad de estímulos que

recibe el estudiante. Eso tiene un impacto tremendo en los

aprendizajes de los niños.

Quizá diferenciaría entre los menores de 8° básico y

los que están en enseñanza media. En 8° básico, a los 13

o 14 años, tienen menos capacidad de autorregulación

porque sus funciones ejecutivas no han sido todavía bien

desarrolladas, entonces les cuesta más focalizarse en la

sala de clases. ¡Y en una clase online reciben más estímu-

los! No es fácil para el docente competir con Instagram o

WhatsApp.

Entonces, insisto, el escenario ideal es cuando el apren-

dizaje se desarrolla en un ambiente más protegido a nivel de

estimulación, donde la atención principal es hacia el docente.

Tanto en el modelo de clases tradicional de uno a

muchos, así como en aquellos donde se empodera más al

estudiante y/o con un enfoque más constructivista donde

la clase se co-crea, el mundo offline ofrece más ventajas

que el mundo online, pues posibilita una mayor apertura y

diálogo entre los participantes. Me podrán argumentar: “en

el mundo online cuando ya saben perfecto cómo funciona,

sea en Google Meet o Zoom, se produce también un diá-

logo horizontal”, o “los separan en salas virtuales, se crean

grupos, y el diálogo se puede fortalecer”. Puede ser, pero lo

que quiero dejar claro es esto: cuando hay mayor interacción

y cercanía, cuando yo veo al otro, porque la comunicación

no verbal es espectacular para contextualizar y entender me-

jor, cuando se dan todas esas variables juntas, hay un mejor

ambiente de aprendizaje.

Dicho eso, uno tiene que aprender a jugar en la can-

cha que le ponen y me parece que hoy en día el modelo

híbrido va a ser el gran ganador, tanto a nivel educacional

como corporativo.

¿Podría explicarme a qué se refiere exactamente cuan-

do habla de modelo híbrido?

El modelo híbrido, que supone que una parte de la

educación va a ser online y otra offline, va a ser, sin lugar a

dudas, la principal tendencia y el mayor cambio que vamos

a ver. Me podrán decir: “la gente va a estar vacunada”, etc.

Pero va a seguir habiendo población de riesgo, que no va a

querer exponerse y eso ya se validó.

Lo mismo pasa en los trabajos, en el mundo corporativo.

Imaginemos que hay una tormenta con nieve, o que a un

niño le pasó algo, sus padres ya no van a tener que trasladar-

se al trabajo en esas condiciones porque el modelo híbrido

va a permitir que estén dos semanas afuera y dos adentro