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Revista de Educación •

Conversando a fondo

Tips para

concentrarse

y estudiar

Estudiar en bloques de tiempo sin distracciones

tecnológicas.

Dejar de ver la app favorita o las

notificaciones en el teléfono por una hora no es

realista. Proponerse tareas o metas que cumplir

destinando 25 minutos para ello y después tomar 5

o 10 minutos de descanso (con acceso a Tics), para

volver luego otros 25 minutos, es lo recomendado.

Escuchar música adecuada.

Sonidos y música

instrumental, sin letras, que favorecen la

concentración y la atención facilitan el trabajo de

muchas personas. Se sugiere en Spotify, el playlist

Deep Focus.

Learning first, Technology second.

La clave

es primero pensar y luego actuar. Si un alumno

tiene que hacer un Power Point, por ejemplo,

recomendamos tener primero claridad sobre lo que

se quiere expresar, definir qué se va a incluir, cuál

será el inicio, desarrollo y cierre, y ojalá escribirlo

en papel. Y después, solo después, abrir el PPT,

realizar el trabajo y destinar tiempos definidos para

agregar imágenes, sonidos y animaciones. Lo mismo

cuando se va a hacer una investigación o cualquier

estudio, primero pensar, recordar lo visto en clases,

posteriormente buscar en Internet más información

o buscar ayuda de otros por WhatsApp.

Fuente:

EducomLab.cl

. Más recomendaciones en:

educomlab.com/wp-content/uploads/2020/09/tips-

para-tics.pdf

función del objetivo de aprendizaje que se quiere conse-

guir. Y dentro de la misma dinámica de clases se dan tips o

ideas, por ejemplo, si la clase es sincrónica cómo debiese

llevarse a cabo, cuánto debiese durar; si la quiere combinar

con una clase asincrónica, cómo puede hacerlo y en qué

momento; los juegos también son muy importantes porque

contribuyen a generar vínculos y la sensación de cercanía

es algo fundamental que remarcamos muchísimo.

¿Es un Manual que está al acceso de todos los docen-

tes de Chile?

Sí. Además, nosotros a través de un Fondecyt de la

PUC, profundizamos en ese primer Manual y desarrollamos

un modelo de integración tecnológica. Tendremos una plata-

forma online, que mostrará cada asignatura, los objetivos de

aprendizaje y cómo estructurar la clase en función de cada

uno de ellos, en otras palabras, se indicará en qué momento

de la clase es mejor utilizar una tecnología u otro recurso.

Entonces, lo que hace este modelo es mapear la expe-

riencia de aprendizaje del estudiante. Muestra en función

de cómo es el objetivo de aprendizaje, cómo debiese ser

la enseñanza del profesor. Ofrece guías para implementar

la estructura de una clase determinada, en qué momentos

incorporar la tecnología y en cuáles no.

Por ejemplo, en Ciencias, si voy a enseñar los planetas

y lo primero que hago es mostrar a los alumnos un video

de YouTube donde aparece Marte, maté todo el proceso

de imaginación y pensamiento que podrían haber tenido.

Lo que tengo que hacer es describirles Marte con elemen-

tos que puedan relacionar con sus vidas, por ejemplo, que

no hay oxígeno. Y ahí surge la pregunta: ¿cómo tendría-

mos que respirar? O puedo hablarles sobre la gravedad

que hay en ese lugar y hacerlos reflexionar sobre cómo

podríamos caminar.

Por lo tanto, los primeros 10 minutos se les explica cómo

es Marte y los segundos 10 minutos se reflexiona con ellos

sobre cómo les impactaría vivir allí. Luego, se presenta una

actividad experiencial, vivencial, quizá pedirles que escriban

o dibujen algo alusivo. Y recién en cuarto lugar, se ocupa la

tecnología: les muestro un video del aterrizaje de una nave

espacial o de las constelaciones. Solo después los invito a

tomar sus tablets o teléfonos y les digo que descarguen Goo-

gle Stars y que miren en realidad aumentada las constelacio-

nes para que vean dónde está Marte. ¡Pero eso es lo último!

Este es un modelo de integración tecnológica,

virtuoso. En función de los objetivos de aprendizaje y de

enseñanza del profesor, se va introduciendo la tecnología.

No por tener una tecnología entonces la voy a aplicar, al

revés: porque tengo un determinado objetivo de aprendi-

zaje, porque quiero que el niño aprenda esto, el modelo

me indica cuándo es mejor utilizarla.