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Revista de Educación •

Conversando a fondo

¿Qué otros límites es conveniente poner a los niños en

cuanto al uso de tecnología?

La trilogía, como decía, es sumamente gravitante:

cantidad de estímulos, tiempo y mediación paternal o ma-

ternal. Dicho eso, lo segundo: no endemonizar la tecnolo-

gía. Muchos papás, mamás y profesores, cometen el error

de que para alejar a niños muy pegados a la tecnología

hablan mal de ella, en vez de resaltar los aspectos posi-

tivos del mundo offline. Hay que generarles interés por

desarrollar actividades offline como los deportes, también

mostrarles cómo se pueden desarrollar conversaciones

más ricas y profundas.

Hay una diferenciación que es muy importante que los

adultos entiendan: una cosa es el uso de tecnología para

tareas productivas y otra, para actividades recreacionales,

como jugar Fortnite. En este último caso, ojalá que en ado-

lescentes no sea más de dos horas diarias. Esto varía según

la edad. Pero atención: estoy hablando de uso recreacional,

si debe estar más horas para hacer una tarea escolar, eso

es distinto. Y en ese sentido, es esencial que cuente con

elementos técnicos que le permitan focalizarse en lo que

está haciendo, sin distracciones.

¿Qué tips daría a los estudiantes de básica y media en

relación con el uso de la tecnología para lograr fomen-

tar los aprendizajes?

1. Debiesen tener control del teléfono, en el sentido

que ellos controlen las redes sociales y no al revés.

Hay plataformas que no dejan a una persona estar más

rato del que previamente decidió estar. Me pueden

decir: “Pero estamos trabajando con el PC o el teléfono”.

Ok, que trabajen, pero limitando el uso de Instagram o

Whatsapp. Si necesita el PC o el teléfono para hacer la guía

de matemáticas, está bien, pero las otras plataformas no

las puede tocar. Y en ese sentido es conveniente tener un

respaldo técnico que lo impida.

2. Pensar primero y usar la tecnología después.

Uno

de los problemas que cometen los estudiantes es que no

piensan, se van inmediatamente al Power Point o Prezi.

Lo que postulan los expertos y nosotros nos adherimos a

eso es que primero tienen que pensar qué quieren hacer,

definir las ideas fuerza, los mensajes que quieren transmitir,

cómo quieren aproximarse a un tema. Después, ver cómo

ese pensamiento se puede llevar a la práctica en función

de la plataforma que escojan. Pero muchos se van al

Power Point o a Prezi y se quedan ahí dos horas, haciendo

monitos, cositas, y el pensamiento acerca del contenido

queda absolutamente en otra estratósfera.

¿Hay alguna relación entre el uso excesivo de tecnolo-

gía y déficit atencional o eso es un mito?

No, para nada. En los últimos 10 años se han triplicado

los diagnósticos de déficit atencional. Algunos creen que

es porque ahora se sabe más, otros porque los colegios

derivan estos casos, y hay quienes se enfocan en el uso

masivo de las pantallas. Hay distintas visiones sobre ese

fenómeno, pero la psiquiatra norteamericana, Victoria

Dunckley, no diagnostica ningún déficit atencional si no hay

antes una dieta digital.

Además, hay estudios que muestran que la cantidad

de tiempo de exposición a la tecnología y el nivel de estí-

mulos recibidos, sí podrían tener una relación positiva con

el déficit atencional.

MATERIALES ÚTILES PARA LOS DOCENTES

Entiendo que Ud. creó un Manual llamado “¿Cómo

enseñar a distancia manteniendo la cercanía?”, ¿qué

tiene de especial ese Manual?

Es una iniciativa que contó con el apoyo del Ministerio

de Educación (descargable en el portal https://educomlab.

com/recursos-graficos/). Parte del hecho de que nosotros

creemos que el principal reto que tiene el mundo híbrido

y el mundo online es la generación de cercanía con los

alumnos. ¡Es un tremendo desafío!, por la gran cantidad

de estímulos involucrados. Si, además, los niños no sienten

que tienen un compromiso con el profesor, no funciona.

Entonces, en el Manual mostramos las mejores prácti-

cas para la planificación de una clase online. El docente an-

tes tenía su programa de clase, y lo que hacemos nosotros

es mostrarle cuáles son las mejores prácticas para pasarlo a

un formato online. Posteriormente, le indicamos cuáles son

las mejores tecnologías para implementar eso, siempre en

“Los niños que estudian más a través de la tecnología tienen peor

rendimiento académico. ¿A quiénes les va mejor? A aquellos que utilizan

principalmente sus apuntes y cuadernos para estudiar, y además lo com-

plementan con un uso bajo de tecnología, es decir, preguntan algo por

Whatsapp pero no estudian por Whastapp, o ven un video en Youtube

pero no estudian viendo videos por Youtube”.