Previous Page  9 / 54 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 9 / 54 Next Page
Page Background

9

Revista de Educación •

Política educativa

• Un plan anual de enseñanza, retroalimentación y de-

sarrollo curricular en Lenguaje y Matemática, para los

docentes, que considera las horas pedagógicas, la

secuencia y los recursos pedagógicos para recuperar

los aprendizajes no logrados en años anteriores.

• Un set de 430 planificaciones y guías de aprendizaje,

ordenadas por secuencia, tanto para el profesor como

el estudiante, enfocadas en el logro de los objetivos

de aprendizajes priorizados del currículum. También

considera la realización de 120 capacitaciones do-

centes con foco en los aprendizajes priorizados y se

estima que alrededor de 10 mil profesores participen

en estas capacitaciones, impactando los aprendizajes

de más de 600 mil estudiantes a nivel nacional.

• Sistema de retroalimentación y monitoreo de los

aprendizajes continuo, a través de evaluaciones en

Matemática y en Lenguaje, para monitorear los avan-

ces de los estudiantes, y tomar decisiones pedagógi-

cas basadas en datos.

• Plataforma de análisis de datos y monitoreo de apren-

dizajes: acceso a una plataforma que le permite al pro-

fesor, tener información inmediata y sin necesidad de

corregir uno a uno, los resultados de sus estudiantes,

para ir avanzando o re-enseñando según los logros.

• Plan de Escritura: set de 12 diarios de escritura libre,

para fomentar el pensamiento crítico, la creativi-

dad y la motivación por escribir de los estudiantes.

Se estima que un total de 1.300.000 recibirán los

Diarios de Escritura, pertenecientes a más de 3.000

establecimientos a nivel nacional.

Este programa despertó un alto interés entre las

comunidades escolares, alcanzando a un día del cierre

de las postulaciones 3.038 colegios inscritos -un tercio

de los establecimientos en el país-, aumentando más de

seis veces la cobertura del año anterior, que benefició a

467 escuelas (ver reportaje sobre el programa Escuelas

Arriba en pág. 28).

2. Bienestar socioemocional

Se comenzó a distribuir a todos los establecimientos

con subvención del Estado un set de material de apoyo

a los docentes y actividades para los alumnos, de modo

que puedan conocer y manejar sus emociones cuando sea

posible su retorno a clases presenciales (ver recuadro).

Además, se pondrá en marcha Emoticlub, una serie

animada desarrollada en alianza con el Consejo Nacional

de Televisión (CNTV) y Universidad de Las Américas (UDLA).

Son 10 capítulos para niños de entre 4 y 8 años, que abor-

dan las cuatro emociones básicas a través de las distintas

historias y situaciones que comparten cuatro amigos a

través de una plataforma digital por la que se encuentran.

En relación con la iniciativa mencionada, se dispone

de guías pedagógicas para el trabajo en aula que tie-

nen por objetivo implementar actividades de desarrollo

de competencias socioemocionales con los estudiantes

“Tal como lo hemos dicho siempre y así

lo hemos trabajado con las comunidades

educativas, la flexibilidad y la capacidad de

adaptarse será la clave para este año y así

poder cumplir con la principal misión que

todos tenemos, que es asegurar que todos los

niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo.

Con ese propósito, el Ministerio de Educación

ha reforzado el apoyo a la educación a

distancia y el acompañamiento para la

implementación de protocolos sanitarios”.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.