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Revista de Educación •

Política educativa

La aplicación del DIA permite obtener:

• Informes de resultados inmediatos de cada instru-

mento de evaluación por curso y un informe de

resultados del establecimiento, con una síntesis de

los resultados por grado y área de evaluación, para

que los equipos directivos y docentes los analicen y

puedan tomar decisiones a partir de ellos.

• Orientaciones para realizar la aplicación, corrección

de los instrumentos y para potenciar el uso de los re-

sultados, de forma que los equipos técnicos de cada

establecimiento puedan tomar acciones concretas

para abordar los desafíos de aprendizaje socioemo-

cional y académico de sus estudiantes.

En su versión 2020, el DIA entregó evidencia de que

la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia

afectó duramente a los estudiantes de educación media,

en particular a los más vulnerables. Asimismo, mostró que

las estudiantes mujeres se perciben significativamente más

afectadas socioemocionalmente por la pandemia. Así, con

la vista en las brechas socioeconómicas y de género, se

hace fundamental la aplicación 2021 de esta política.

b) Priorización Curricular

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó un

plan de Priorización Curricular para todos los estableci-

mientos educacionales del país, el cual fue elaborado por

la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación. La

priorización contempla cuatro elementos fundamentales:

• Determina objetivos imprescindibles para la continui-

dad de los estudios en cada nivel.

• Entrega flexibilidad para que los establecimientos

puedan implementar el currículum acorde a sus me-

todologías y organización interna.

• Tiene una mirada de mediano plazo.

• Mantiene el desarrollo integral del currículum vigente

considerando a todas las asignaturas.

c) Extensión del Programa “Leo y Sumo Primero”

de 1º a 4º básico

Este programa incluye no solo textos escolares de

Lenguaje y Matemáticas, sino una multiplicidad de recur-

sos físicos como cuadernillos de trabajo, guías didácticas

del docente, tarjetas de vocabulario y de palabras de uso

frecuente. Y también, recursos digitales: videos de clases

en línea de cada clase del Texto Escolar, audiolibros,

entre otros.

d) Ampliación del Programa “Escuelas Arriba”

El Mineduc extendió su cobertura, pues inicialmente

estaba diseñado originalmente solo para apoyar a escue-

las en categoría “insuficiente”, y ahora podrán participar

todos aquellos establecimientos que quieran contar con

apoyo para nivelar los aprendizajes de sus estudiantes.

La implementación de este programa contempla:

• Inducción técnico-pedagógica a todos los estable-

cimientos que se suscriben al plan de nivelación de

aprendizajes.

Se comenzó a distribuir a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo a los docentes y actividades para los

alumnos, de modo que puedan conocer y manejar sus emociones cuando sea posible su retorno a clases presenciales.