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Revista de Educación •

Editorial

Jorge Poblete Aedo

Subsecretario de Educación

Q

ue nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan, se

eduquen y se formen a través del sistema escolar;

que cumplan su ciclo completo de enseñanza: pre-

escolar, básica y media; y que puedan egresar aptos para

llegar a la educación superior y estudiar una carrera técnica

o científica humanista, sigue siendo un objetivo esencial y

esperado para cualquier familia chilena. Así lo entende-

mos quienes tenemos la responsabilidad de propiciar y

acompañar a la comunidad en este vital proceso desde el

Ministerio de Educación.

La pandemia de COVID-19 ha sido un enorme e

inesperado desafío para todos y todas. Hemos tenido que

reprogramar, adecuar y rediseñar prácticamente todo, y

ajustarlo a una realidad muy diferente a la que conocíamos

hasta ahora en el ámbito educativo, incluyendo la priori-

zación curricular, y adoptar sobre la marcha un sistema o

estrategia “híbrida” por la emergencia, combinando las

clases presenciales con clases remotas.

Concluyendo el 2020, nos planificamos con tiempo

para que todas las escuelas prepararan sus planes de

modo que, junto con incorporar todas las medidas de cui-

dado sanitario, permitieran a nuestros estudiantes retomar

su año escolar con clases presenciales, ya que sabemos

que son irremplazables en lo educativo, lo socioemocional

y la salud de niños, niñas y jóvenes.

En este contexto, y velando por la recuperación de los

aprendizajes, este año 2021 hemos dado vida a un plan de

carácter nacional que hemos bautizado “Chile Recupera y

Aprende”. Este plan, que hemos impulsado desde el Mi-

neduc con gran vigor, se enfoca en tres ejes que refuerzan

Aprendiendo, a pesar

de la pandemia

los aprendizajes y que incluyen –o tienen como base– una

educación flexible, ejercida tanto desde las aulas escolares

(cuando las condiciones sanitarias lo permiten en forma

segura), como a distancia, mediante sistema remoto si es

la condición exigida en el momento.

Nuestro diseño contempla la recuperación de apren-

dizajes, la nivelación de éstos, y también el bienestar

socioemocional de nuestros niños y niñas, quienes, junto a

sus docentes, han debido asimilar y adaptarse a las nuevas

formas de dictar y programar las clases.

Otro punto importante de este Plan, y que es una de

las mayores preocupaciones de nuestro Ministerio, tiene

que ver con la retención de aquellos estudiantes que están

en riesgo de dejar el sistema, y también con la reconquista

de quienes lo han abandonado. Para ello estamos imple-

mentando el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que entre-

gará información especializada a los directivos, para que

puedan hacer seguimiento y tomar las medidas necesarias

para que el mayor número de alumnos pueda continuar

con sus estudios hasta concluirlos.

Alentando los aprendizajes con apoyo a los docentes,

estudiantes y sus familias, siempre siguiendo las medidas

del Plan Paso a Paso liderado por el Ministerio de Salud y,

en sintonía con organismos internacionales especializados

como la Unicef y Unesco, estamos poniendo toda nuestra

energía para que nuestros estudiantes puedan recuperar

sus aprendizajes, nivelarse, y seguir adelante. Estamos

convencidos de que tal y como recomiendan expertos en

todo el mundo, “la escuela debe ser lo primero en abrir y

lo último en cerrar”.