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Revista de Educación •
Protagonistas
INNOVANDO EN EL AULA VIRTUAL
Se tituló como asistente de párvulos y después entró a la
Universidad de Los Lagos a estudiar pedagogía. Desde eso
ya han pasado 10 años, cuenta la educadora Francisca Silva,
quien hoy se desempeña en la Escuela F-738 de Los Rulos en
María Pinto.
Frente a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el equi-
po pedagógico se enfocó en la tarea de diseñar nuevamente
todo el trabajo curricular que estaba planificado para el año.
Con el fin de agilizar el proceso, la docente elaboró una
encuesta que permitiera conocer la real conectividad de los
niños y niñas. Y el resultado fue determinante para las futuras
acciones que emprenderían la mayoría de sus estudiantes, los
que solo se podían conectar por el celular de sus padres.
Debido a esto, los profesores comenzaron a formular
guías de trabajo y habilitaron grupos de
, no solo
para responder dudas, sino para acompañarlos emocional-
mente, pues eso también es un factor significativo para obte-
ner logros educativos.
También crearon videos con la materia para seguir forta-
leciendo la lectura, escritura, expresión oral, el pensamiento
lógico y matemático. Trabajaron el área artística en las clases
online, así como la expresión oral a través de disertaciones y
se hicieron controles de lectura, entre otras actividades.
Todas estas estrategias estaban acompañadas de un mo-
nitoreo constante, que ha dejado en evidencia los avances de
cada uno de los estudiantes.
A lo anterior se sumaron las clases online, a través de
Meet
. Éstas resultaron muy efectivas, porque han contado
con el apoyo de los apoderados y de los propios alumnos.
“Esperamos volver a la forma presencial de manera paulatina,
quizás con los cursos de segundo ciclo, una cantidad de ho-
ras limitada, y el resto de manera remota”, concluye Silva.
EL PROFESOR BOMBERO DE PUPUYA
Luego de trabajar 24 años como docente de matemáticas
en Santiago, Alejandro Arruez decidió radicarse con toda su
familia en Pupuya, en la Sexta Región. Hoy trabaja en el Co-
legio Confederación Helvética con alumnos de 5º a 8º básico
donde, además, es bombero y miembro de una agrupación
de emergencia junto a otros vecinos.
Estudió en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez,
se especializó en matemáticas en la Universidad de Chile y
además posee un postítulo en la misma especialidad.
La conectividad de los estudiantes de la zona es de un
13%, por ende el equipo del establecimiento debió adap-
tar todo el trabajo educativo para que ningún adolescente
quedara sin educación. El educador cuenta que al principio
trabajaron con guías semanales, las cuales eran repartidas a
todos los hogares por los furgones del colegio.
Francisca Silva, docente de la Escuela F-738 de Los Rulos,
en María Pinto.
Alejandro Arruez, docente del Colegio Confederación Helvética,
en Pupuya, Sexta Región.




