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Revista de Educación •

Conversando a fondo

En ese contexto de desafíos, ¿qué características de-

ben tener los profesores del siglo XXI?

Esperamos mucho de nuestros profesores. Esperamos

que tengan una comprensión amplia y profunda de lo que

enseñan y a quién enseñan, porque lo que los maestros sa-

ben y les importa marca una gran diferencia en el aprendiza-

je de sus alumnos. Eso implica conocimiento profesional (por

ejemplo, conocimiento sobre una disciplina, conocimiento

sobre el plan de estudios de esa disciplina y conocimiento

sobre cómo aprenden los estudiantes en esa disciplina) y

conocimiento sobre la práctica profesional para que puedan

crear el tipo de entorno de aprendizaje que conduce a bue-

nos resultados de aprendizaje. También implica habilidades

de indagación e investigación que les permitan ser aprendi-

ces de por vida y crecer en su profesión. Es poco probable

que los estudiantes se conviertan en aprendices de por vida

si no ven a sus profesores como aprendices de por vida.

Pero esperamos mucho más de nuestros maestros de

lo que aparece en la descripción de su trabajo. También

que sean apasionados, compasivos y reflexivos, capaces de

fomentar el compromiso y la responsabilidad de los estu-

diantes; responder a estudiantes de orígenes y necesidades

diferentes, y promover la tolerancia y la cohesión social;

proporcionar evaluaciones continuas de sus estudiantes; ase-

gurar que todos se sientan valorados e incluidos; y fomentar

el aprendizaje colaborativo. Y esperamos que los propios

maestros colaboren y trabajen en equipo, y con otras escue-

las y padres, para establecer metas comunes y planificar y

monitorear el logro de esas metas.

Hay aspectos que hacen que el trabajo de los docentes

sea mucho más desafiante y distinto al de otros profesiona-

les. Deben ser expertos en multitarea, ya que responden a

muchas necesidades de los alumnos al mismo tiempo. Tam-

bién hacen su trabajo en una dinámica de clase que siempre

es impredecible y que no les deja un segundo para pensar

en cómo reaccionar. Todo lo que haga un profesor, incluso

con un solo alumno, será presenciado por los otros compa-

ñeros y podrá definir la forma en que se percibe al profesor

en la escuela a partir de ese día.

¿Cómo debe ser el trabajo en la sala de clases, distin-

to a lo que hoy conocemos?

El futuro está en los profesores que pueden aprove-

char el potencial de la tecnología y ayudar a los estudian-

tes a ver el valor del aprendizaje más allá de la adquisición

del conocimiento de contenidos, que son diseñadores de

entornos imaginativos basados en problemas y que am-

plían la investigación de problemas y nutren la evaluación

crítica y la metacognición.

Ud. señala en su libro que “Desde una etapa tempra-

na de su trayectoria educativa, los estudiantes deben

ser capaces de apreciar el valor del aprendizaje más

allá de los estudios y de la graduación; deben respon-

sabilizarse de su aprendizaje y aportar energía a ese

proceso”. ¿Cómo pueden los profesores contribuir a

eso desde la sala de clases?

Todos los niños nacen con el amor por aprender y la

curiosidad por descubrir el mundo. Lo que tenemos que

hacer como educadores es alimentar esa disposición y

capacidad tan natural. Si los estudiantes ven a sus profeso-

res aprender y amar lo que enseñan, y si los profesores les

“Si los estudiantes ven

a sus profesores aprender

y amar lo que enseñan,

y si los profesores les

dan espacio para que

descubran el mundo que

los rodea, se tiene todo

lo que se necesita”.

Enunmundoenelqueel tipodecosasque resulta

fácil enseñar y evaluar también seha vuelto fácil

dedigitalizaryautomatizar,habrándesernuestra

imaginación, nuestra concienciación y nuestro

sentidode la responsabilidad losquenospermitan

aprovechar las oportunidades que el siglo XXI

brindadeconformarunmundomejor.Loscentros

educativos del futuro tendrán que ayudar a los

estudiantes apensarpor símismos y a cooperar

con los demás,mostrando empatía, tanto en el

ámbito laboral como en el cívico. Asimismo,

deberánapoyarlosparaquedesarrollenunsentido

sólidodelbienydelmaly lasensibilidadhacia las

peticionesdeotraspersonas.

¿Quéhará faltaparaque loscentroseducativos

logren este fin? Andreas Schleicher, toda una

autoridadencuestióndepolíticaeducativaanivel

internacional,haacompañadoa los responsables

de laeducacióndemásde70paísesen la tareade

diseñar e implantar políticas y prácticas

progresistas.Sibienesmuchomás fácilanunciar

unamejorade la educaciónquehacerla realidad,

eneste libroelautoranalizanumerososejemplos

deéxitode losquepodemosaprender.Paraello,en

lugar de copiar y pegar las soluciones de otros

centros educativos o países, observa demanera

rigurosaydesapasionada lasbuenasprácticasen

nuestrospropios sistemas y enotros lugares con

el finde entenderqué es loque funciona en cada

contexto.Schleicheraportaunaperspectivaúnica

acercade la reformade la educación: argumenta

demaneraconvincentequenoesnecesarioque la

educaciónpierda su cualidadde arte, sinoque se

asemejemásaun ciencia.

una

tes.

uela

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bles

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se

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Kids

New

ara

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las

ente

[Schleicher]… capta todas las

cuestionesclave,y loconsigueprestando

atencióna loqueocurreasualrededory

buscando solucionesde formaconjunta

condistintos líderes,en todos losniveles

delsistemayensociedadesdiversas.

–Michael Fullan, director para el liderazgo

mundialdeNewPedagogies forDeepLearning

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AndreasSchleicher

Andreas Schleicher

CómoconstruirunaescueladecalidadparaelsigloXXI

Cómo construir una escuela

de calidad para el siglo XXI