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Revista de Educación •

Conversando a fondo

La necesidad de

abrir las escuelas

El costo social del cierre de los establecimientos educativos en el mundo, debido a

la pandemia por Covid-19, se vislumbra bastante complejo, avizora el director de

Educación de la OCDE y máximo responsable del informe PISA, Andreas Schleicher.

El experto, a quien se ha tildado como “el hombre más importante en la educación

inglesa”, también es autor del libro “Primera Clase” (Fundación Santillana/OCDE),

donde aborda cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI.

Una mirada internacional a la educación

E

s toda una autoridad en materia de políticas edu-

cativas. Desde febrero de 2012, Andreas Schleicher

es director de Educación en la OCDE (Organización

para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Fue quien

impulsó y actualmente supervisa el Programa para la Evalua-

ción Internacional de Estudiantes (PISA) y otros instrumentos

internacionales, que han creado una plataforma global para

responsables políticos, investigadores y educadores de to-

das las naciones y culturas con el fin de innovar y transformar

las políticas y prácticas educativas.

El investigador –que estudió Física en su país natal y se

licenció en Matemáticas y Estadística en Australia– ha recibi-

do numerosos premios, incluso el “Theodor Heuss”, otorga-

do en nombre del primer presidente de la República Federal

de Alemania por su "compromiso democrático ejemplar". Y

tiene una cátedra honoraria en la Universidad de Heidelberg.

Con él hablamos acerca de lo que le espera a la educa-

ción, después de este cierre de escuelas que ha afectado al

mundo entero debido a la pandemia por Covid-19.

¿Cuáles son sus conclusiones sobre cómo ha funciona-

do la educación durante las semanas de confinamiento

en el mundo, particularmente en América Latina?

Esto es muy variable. En términos generales, frente al

cierre de las escuelas, los estudiantes de entornos privilegia-

dos encontraron rápidamente su camino hacia oportunida-

des de aprendizaje alternativas, apoyados por sus padres y

deseosos de aprender. Pero aquellos de entornos desfavo-

recidos permanecieron excluidos del aprendizaje cuando las

escuelas cerraron. En cierto modo, esta crisis ha expuesto

las muchas deficiencias e inequidades en nuestros sistemas

educativos, desde la banda ancha y las computadoras nece-

sarias para la educación en línea, pasando por los entornos

de apoyo necesarios para centrarse en el aprendizaje, hasta

nuestra incapacidad para atraer a los maestros más talento-

sos a las aulas más desafiantes.

LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ONLINE

¿Puede el formato de clase en línea (para niños de pri-

maria y secundaria) reemplazar el formato presencial o

no? ¿Por qué?

Nuestras encuestas estiman que, en el mejor de los

casos, los países pudieron entregar el 40% del currículum o

plan de estudios previsto.

Durante los cierres escolares, los recursos digitales se

convirtieron en el sustento de la educación y la pandemia

empujó a los profesores y estudiantes a adaptarse rápida-

mente para enseñar y aprender en línea. Pero PISA revela

grandes disparidades tanto entre países como dentro de