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Revista de Educación •
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CÓMO DESARROLLAR PROYECTOS EXITOSOS
En palabras de Prensky, solo hay un criterio a considerar
en esto: Logro (es decir, finalización) con Impacto Positivo
Medible. ¿Qué significa esto? Que “cada alumno pueda
señalar algo y decir ‘¿Ves eso? El año pasado estuvo mal.
Ahora, gracias a lo que hicieron mi equipo y mi proyecto,
es mejor”. Hasta que puedan hacer eso, un proyecto no
está completo. Al formular proyectos, uno debe considerar
qué se puede hacer (idealmente con posibilidad de
extenderlo) en un período de tiempo determinado. Las
preguntas cruciales que debe hacer cualquier equipo al
formular su proyecto son: ¿Cómo podemos mejorar el
mundo en el área que nos interesa? y ¿cómo podemos
hacerlo en el tiempo que tenemos?’”.
Para que lo anterior sea posible, agrega Prensky, uno
de los principales cambios necesarios a nivel escolar es
“hacer que la escuela y la enseñanza sean totalmente
personales para cada niño. Cada maestro debe conocer
a sus estudiantes individualmente y ayudarlos a explorar
sus sueños, encontrar compañeros y comprender
profundamente qué les importa a cada uno de ellos, en qué
son buenos y qué les encanta hacer. Y luego, debe ayudarlos
a aplicar esos intereses en proyectos del mundo real”.
“Se encuentra el tiempo para hacer esto no dando
conferencias o explicando a todos, eso nunca, todo debe ser
hecho por los estudiantes en equipos pequeños, con mucha
más interacción de igual a igual. Tenga varias preguntas para
que los equipos las exploren y luego las compartan. No es
necesario calificar, evaluar o clasificar; solo un resumen del
Impacto Positivo Medible que cada estudiante ha logrado,
personalmente y en equipo”, concluye.
Y en Chile, el 5° C del Colegio George Chaytor
English College de Temuco se propuso poner fin al
desorden que se producía en el tránsito en las afueras
del colegio, especialmente a la hora de llegada de los
estudiantes. Para ello, observaron lo que ocurría -algunos
conductores incluso hacían maniobras arriesgadas- y
descubrieron falta de señalética y otras en mal estado.
Entonces, pensaron y planearon, surgieron ideas y las
discutieron. Luego, votaron. Y las ideas quedaron en este
orden: ampliar el horario de llegada, reparar las señales
y poner otras, protestar por imprudencias, pasar partes
de cortesía a los autos mal estacionados, agregar pasos
de cebra, sacar estacionamientos y transformarlos en
paradas para dejar y tomar estudiantes, y premiar el buen
comportamiento para contagiar a otros.
El paso siguiente fue reunirse con la dirección del
colegio para tomar algunas medidas, entre ellas alegar
públicamente por la indiferencia y pasar multas a los autos
mal estacionados, hacer carteles, explicar a los padres
y profesores el sentido de esta campaña o proyecto, y
premiar a los que tuviesen un buen comportamiento vial.
Pero aquí no acabó todo: este plan llegó hasta la Dirección
de Tránsito y consiguieron que arreglaran la señalética,
que instalaran pasos de cebra, que establecieran zonas de
paradas para dejar y tomar estudiantes.
El video de este proyecto, titulado “Orden y respeto en
el tránsito de nuestro colegio”, se puede ver en el siguiente
enlace:
youtube.com/watch?v=-7btB1hlFIwy en la base
de datos ya mencionada. Por tratarse de un proyecto
Design for Change, también se encuentra información sobre
esta iniciativa en
dfcworld.com/SITE“La enseñanza debe ser personal. Cada
maestro debe conocer a sus estudiantes
individualmente y ayudarlos a explorar sus
sueños, encontrar compañeros y comprender
profundamente qué les importa a cada uno
de ellos, en qué son buenos y qué les encanta
hacer. Y luego, debe ayudarlos a aplicar esos
intereses en proyectos del mundo real”.




