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Revista de Educación •

Tendencias

¿Se deben seguir enseñando las asignaturas tradicio-

nales como lenguaje, matemáticas, ciencias o historia

de la misma manera? ¿Qué es lo que debe cambiar?

¿Alguien cree que vivimos en “tiempos tradicionales”?

Entonces, ¿por qué enseñaríamos hoy de una “manera

tradicional”, o incluso enseñaríamos “materias

tradicionales” a todos? La tradición, a pesar del hecho

de que muchos de los adultos de hoy se sienten

cómodos con ella, es lo único que deberíamos cuestionar

constantemente en nuestros tiempos. No tenemos que

abandonar la cultura, pero debemos reexaminar todas

nuestras tradiciones simplemente transmitidas para ver si

son tan sabias y útiles para el futuro como lo han sido para

el pasado.

¿Por qué es tan significativo que los escolares desarro-

llen proyectos basados en el mundo real?

Los proyectos son cruciales, porque ver las diferencias en el

mundo que pueden hacer con sus proyectos, darse cuen-

ta que tienen un impacto, es lo que les da a los niños la

confianza de que pueden propiciar cambios positivos reales

en su entorno por el resto de sus vidas. La realización de

numerosos proyectos les da a los niños la confianza en sí

mismos y la autoestima que necesitan.

Permítanme decir que rara vez tiene sentido que un

docente haga un proyecto con una clase completa (incluso

si esto parece “más fácil de administrar”). Los proyectos

resultan mejor en equipos de 4 a 6 personas. A los niños

les va mejor cuando se agrupan en equipos por intereses, y

cada equipo diseña su propio proyecto.

Tampoco interesa lo que atraiga “mi” atención o la de

otro adulto. Todo lo que importa es lo que atrae la atención

de cada uno de los niños.

La mejor manera de encontrar proyectos es navegar

por la base de datos en

btwdatabase.org

(en inglés, en

algunos casos se puede traducir al español). Recomiendo

encarecidamente a todos los profesores y niños que hagan

esto para inspirarse y que también utilicen el sistema FIDS

(Feel-Imagine-Do-Share) creado por Design for Change como

metodología de proyecto. Tengan en cuenta que DFC Chile

(dfcchile.cl)

está listo para asesorar a los maestros en su país.

MÁS INICIATIVAS DE ALTO IMPACTO

En la base de datos

btwdatabase.org

y en YouTube

es posible hallar un sinfín de propuestas que se han

desarrollado en los últimos años en escuelas de diferentes

lugares del mundo. Algunas, como las ya mencionadas,

requieren de tecnología sofisticada, pero otras no y aun así

han generado un cambio destacable en el entorno.

A modo de muestra, en una escuela española

alumnos de primer ciclo básico fueron a jugar al parque

y una vez en clase, guiados por su profesora, anotaron

en post-it las cosas que no les gustaban, organizaron las

ideas en el pizarrón y votaron las que eran de su interés.

Definitivamente, lo que más les complicaba era que los

basureros eran muy altos y, por lo tanto, no podían echar la

basura. Crearon un prototipo de cómo sería el contenedor

de basura perfecto para ellos, se reunieron con la alcaldesa

e instalaron su nuevo basurero en el parque, justo en el pilar

del basurero alto. El video del proyecto titulado “Queremos

contenedores tan altos como nosotros”, se puede ver en el

siguiente enlace:

youtube.com/watch?v=5u1cCbSYh2Q

Foto: Gentileza Marc Prensky.