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Revista de Educación •

En el aula

Luego son ellos mismos quienes se encargan de

grabar a los menores haciendo los ejercicios o toman fo-

tografías a las guías y se las envían a la docente. Así ella

puede ver de cerca a los que han progresado o quienes

se han quedado atrás en la materia.

APRENDAMOS A LEER

Enseñar a leer y escribir a un niño no es una tarea sencilla,

más aún si estamos en un contexto sanitario tan complejo.

A raíz de esto, ella decidió separar la lectura de la escritura.

Por ejemplo, cuando comienza una clase les muestra

la imagen de una letra, en este caso fue la “P”. Su primera

actividad apunta a activar los conocimientos previos de

los alumnos. “Como yo no los veo, tengo que imaginarme

que me están respondiendo. Al principio me costaba un

poco, pero ahora no. Creo que ya soy como la tía de un

programa de televisión, porque les digo: “vamos a ver un

video donde el nombre del animalito tiene la consonante

“P”, vamos a escuchar la canción del sapo Pepe”, agrega.

Cuando el video termina, ella les pregunta: “¿Descu-

brieron qué consonante es?, “¡Sí! Es la ‘P’”, dicen y conclu-

ye felicitándolos virtualmente. Posterior a esto, les enseña

el sonido de la nueva letra aprendida. Y luego les muestra

cómo se lee con las cinco vocales.

En el desarrollo de la clase refuerza lo aprendido

mediante canciones y juegos. Al terminar su lección lleva a

En un año normal, Karla enseñaba en forma presencial a 25 alumnos entre 1° y 2° básico, pues el colegio tiene modalidad

de curso combinado. Foto: Gentileza Karla Pastén.