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Revista de Educación •

Tendencias

Otro caso es el de Shermar DaCosta, de 14 años,

que cursaba su primer año en New York City´s Bronx

Academy y diseñó una aplicación para que los estudiantes

anónimamente pudieran contactarse con las autoridades

escolares y manifestarse acerca de temas como el bullying

y potenciales conflictos entre compañeros, además de dar

ideas para mejorar las políticas del establecimiento.

Y, por otro lado, en enseñanza media también hay

proyectos muy valiosos. Jack Andraka, de 15 años, con

el apoyo de la Universidad Johns Hopkins diseñó un

detector más barato y sensible para el cáncer de páncreas.

Su propuesta fue rechazada casi 200 veces, hasta que

recibió una respuesta positiva del Dr. Anirban Maitra,

profesor de Patología y Oncología y de Ingeniería Química

y Biomolecular de la Escuela de Medicina de esa casa de

estudios. El resultado: un test de diagnóstico tipo varilla

graduada para el cáncer pancreático usando un nuevo

sensor de panel, similar a las tiras reactivas de diabetes.

Este test mide el nivel de mesotelina, un biomarcador del

cáncer pancreático, en sangre u orina, para determinar si el

paciente tiene cáncer pancreático en una etapa temprana.

Tiene una precisión mayor al 90% en la presencia de

mesotelina. Y, según Andraka, también sería efectivo para

detectar cáncer de ovarios y pulmón.

Asimismo, Brittany Wenger, de 17 años, de Florida (EE.

UU.), inventó el “cloud4cancer”, un software de inteligencia

artificial capaz de realizar una detección precoz del

También mencionó un proyecto para preservar idiomas

que están por desaparecer creando audiolibros, llevado a

cabo en Islandia por alumnas de enseñanza básica. “Hay

muchos lugares donde eso está ocurriendo, donde hay

lenguas indígenas que realmente no se están registrando

lo suficiente. Los niños pueden encargarse de eso, recrear

audiolibros, y eso es algo nuevo. Incluso pueden grabar

y crear sus propios audiolibros. Y ciertamente también

pueden imprimirlos, digitalizarlos, hay herramientas

disponibles en internet”.

Y, aunque usted no lo crea: alumnos de 4° básico de

North Platte

(EE.UU.

) diseñaron un parque acuático para su

comunidad, postularon a una convocatoria pública local,

ganaron y ¡lo construyeron!

MÁS EJEMPLOS QUE SORPRENDEN

La lista es larga. Marc Prensky hizo referencia a una joven

de 13 años, Emma Yang, de Nueva York, quien luego de

ver las dificultades por las que pasaba su abuela al no

poder reconocer a miembros de su familia, creó “Timeless”,

una aplicación de reconocimiento facial útil para personas

con Alzheimer. Aquí un paciente pueden desplazarse

por las fotos de amigos y familiares y la aplicación le dirá

quién es esa persona y cómo se relaciona con él o ella

(su parentesco). Y si no reconoce a alguien en la misma

habitación, puede tomarle una foto y el sistema intentará

identificarlo automáticamente.

“Lo importante no es tener las tecnologías,

sino pensar en lo que se puede hacer y

realizarlo con ellas. Las creencias (como

‘yo puedo’ y ‘los niños son poderosos’) más

la imaginación son mucho más importantes

que poseer cualquier tecnología. [...] los

niños deberían pensar en cómo aplicarán

las nuevas capacidades tecnológicas de los

humanos a los problemas que ellos ven”.