Previous Page  13 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 56 Next Page
Page Background

13

Revista de Educación •

Tendencias

A

muchos quizás les parezca ciencia ficción, pero

hoy es una realidad. Hay estudiantes de educa-

ción básica y media que están contribuyendo a

mapear el cerebro humano. Sí, tal cual. Para ello utilizan

un software o programa llamado “Eyewire”, diseñado por

el neurocientífico Sebastian Seung, quien trabajaba en el

MIT (Massachusetts Institute of Technology) y hoy en la

Universidad de Princeton.

Mediante el juego, van mapeando neuronas. Y es que

este juego –disponible en

eyewire.org/

toma imágenes de

las células de la retina que conectan los ojos y el cerebro, y

desafía a los jugadores a identificar su cableado. Cuanto más

rápidos y precisos sean, recibirán más puntos y desbloquearán

poderes especiales.

Es una mecánica que fomenta el avance de la neurocien-

cia al permitir la reconstrucción de la morfología de datos neu-

ronales, lo que ayuda a los investigadores a modelar circuitos

de procesamiento de información.

Cualquier persona con una conexión a Internet puede

entrar en el juego, no se requieren conocimientos científicos

especializados. Y los estudiantes no han sido la excepción.

Así lo señala Marc Prensky, fundador y director Ejecuti-

vo de

The Global Future Education Foundation

, institución

que potencia la educación basada en proyectos de alto

impacto para el mundo.

MANOS 3D, AUDIOLIBROS Y OTRAS INNOVACIONES

El experto –fue invitado por Fundación Educacional

Seminarium para exponer en el Seminario online de

Innovación y Tecnología “La Educación del Mañana: Hoy”–

también dio cuenta de otros proyectos, como la creación

de prótesis personalizadas de manos, fabricadas en

EE.UU

.

(Columbia, Carolina del Sur) por niñas de 7° y 8° básico, con

el apoyo de una impresora 3D y archivos disponibles sin

costo en el sitio web de una organización sin fines de lucro

e-NABLE

(www.enablingthefuture.org/)

.

“Puede parecer muy complejo, pero que no es algo

tan difícil de hacer. Una vez que se tienen las máquinas

y se accede a los archivos gratuitos de e-NABLE, se

pueden fabricar estas prótesis –dijo Marc Prensky–. Pero

la pregunta no es solo cómo se imprime una mano,

la pregunta es quién las necesita. Así es que estas

estudiantes recurrieron a las redes sociales para encontrar

niños que necesitaran las manos y fabricaron las prótesis a

su medida. Tienen colores personalizados, posiblemente

ellos mismos eligieron esos colores para sus manos”.

“Hay estudiantes de educación básica

y media que están contribuyendo

a mapear el cerebro humano. Para

ello utilizan un software o programa

llamado “Eyewire” [...] Cualquier

persona con una conexión a Internet

puede entrar en el juego, no se

requieren conocimientos científicos

especializados. Y los estudiantes no

han sido la excepción”.