Previous Page  39 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 39 / 56 Next Page
Page Background

39

ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 388

3er lugar: Daniela Aguilera Timmermann, profesora de

educación básica de la Escuela Litoral Austral, de Aysén.

“La Escuela Litoral Austral está ubicada en

la ribera sur de Puerto Aysén, comunidad de

pescadores, tardes lluviosas, paisajes verdes

y cerros que cobijan a nuestros estudiantes.

El CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje)

se ha convertido en un espacio de

aprendizaje para la comunidad educativa,

hemos sido capaces de vislumbrar los

potenciales y debilidades de nuestros

estudiantes y generar estrategias que den

respuesta a esas necesidades.

Un desafío como escuela y CRA es potenciar

las competencias comunicativas de niños

y niñas, surge entonces el proyecto

‘La

voz de los millennials’

, que considera los

conocimientos tecnológicos con los que

conviven en su cotidianidad.

En el aula podemos ver un porcentaje

importante de niños y niñas que temen

hablar en público, desmotivados con la

lectura, y con rechazo a las evaluaciones

tradicionales. Esto es lo que me motiva a

innovar mediante el uso de la plataforma

‘Flipgrid’

.

Flipgrid implica compartir puntos de vistas

y debatir sobre ideas que ellos exponen

en videos y los ayuda a desarrollar un

pensamiento crítico. Las instrucciones son

entregadas por parte del docentemediante

un video que está contenido en este sitio,

al cual se accede con un usuario y clave

entregada con anterioridad. Posteriormente

crean en forma espontánea un video que

habla sobre la lectura de algún libro de la

biblioteca digital, el cual queda guardado

en este mismo sitio. La gracia es que

todos van subiendo sus creaciones y

tienen la oportunidad de ver y escuchar

el trabajo que van ejecutando los demás

compañeros y compañeras. Una parte

muy interesante es que pueden comentar

las diferentes producciones mediante

otro video, ya que se activa la cámara

del dispositivo, pueden formular críticas

constructivas, observaciones o sugerencias,

se produce entonces una interacción virtual

enriquecedora para mejorar el discurso,

vocabulario, orden en las ideas y más.

Finalmente creo que estas estrategias

le dan sentido y validan los contenidos

digitales, acercan a los estudiantes a la

lectura, donde ellos son los protagonistas

de su aprendizaje, enmarcándose en una

inclusión total que nos deja poder oír

‘La

voz de los millennials’”

.

Menciones Honrosas

Graciela Peña Neira, profesora de educación diferencial. Escuela Joaquín Edwards Bello, Valparaíso.

Iván Salas Madrid, profesor de educación media. North American College, Arica.

César Piñones Cañete, profesor de educación media. Colegio Cumbres del Choapa, Salamanca.

Edgardo Miranda Yáñez, profesor de educación básica. Colegio Adenauer, Melipeuco.

Carolina Seguel Monsalve, profesora de educación básica. Escuela Isla De Pascua, Penco.

Cabe señalar que el jurado del concurso estuvo compuesto por Francisca Díaz, profesora de educación general básica y directora del CPEIP;

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; María Teresa Escoffier, directora de la Revista Educación; Andrea Labra, coordinadora

de Bibliotecas Escolares CRA; Rosa Miranda, profesora de Castellano y coordinadora de Formación Inicial Docente del CPEIP; María Paz

Gana, profesora de educación básica y encargada del Plan de Lectura en CPEIP; y Juanita Medina, profesora de Lenguaje y encargada del

área de Certificación de Acciones Formativas del CPEIP.

Los otros relatos premiados (menciones honrosas) se pueden encontrar en:

www.revistadeeducacion.cl