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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 388

U

na enorme gigantografía de fondo

verde claro decora la oficina de

Daniel Tramer, director del CREA

(Centro de Recursos de Enseñanza

y Aprendizaje) del Instituto Hebreo. En el

centro aparece una nube azul y las palabras

“Yuval”. Por si alguien tiene alguna duda de

qué es eso, arriba de esa nube una suerte

de marcianito explica que “Yuval” es “un

modelo educativo, que busca insertar las

nuevas tecnologías como un recurso nativo

a través de un conjunto de estrategias de

carácter tecnodidáctico que impactan en

el proceso de aprendizaje”.

Daniel Tramer pone énfasis en que este

modelo es educativo pedagógico y no

tecnológico: “Tiene que ver con la cultura de

la institución, es decir, con algo intrínseco

en nuestro quehacer. No tiene que ver

con la tecnología, sino con lo académico,

lo valórico y lo formativo. Usamos la

tecnología porque ése es el vehículo, pero

si el día de mañana ésta cambia a otra cosa

que no podemos imaginar, el modelo se va

a mantener, solo va a cambiar el vehículo”.

El nombre del modelo,“Yuval”, fue elegido

en honor al primer músico de la Biblia,

llamado justamente “Yuval”. Y dice relación

con la lógica a la que apunta: actualizar el

lenguaje en forma constante. “Eso es lo que

nos va a modificar culturalmente -afirma

Tramer-. Al final de una clase, un alumno

nuestro puede preguntar: ‘¿Eso lo vas a

subir?’ En otro lugar, podría no entenderse

a qué se refiere. Acá todos sabemos que

está preguntando si lo va a subir al sitio

digital y eso tiene que ver con el lenguaje

que ocupamos: subir, compartir, etc. Ese

cambio de lenguaje está impregnado en

la cultura del colegio. Hoy puedo decir: en

el Instituto Hebreo tenemos una cultura

digital. No sólo por la enorme cantidad de

documentos compartidos o porque nos

comunicamos con ciertos conceptos que

tienen que ver con la nube, sino porque

hemos instalado prácticas educativas que

así lo evidencian”.

UNA PLATAFORMA DIGITAL EN

LA NUBE

¿En qué consiste exactamente este modelo

educativo pedagógico? La idea fue crear en

la nube un espejo de lo que se hace en el

mundo real, tangible.

“Nuestromodelo asume que hay tres actores:

el profesor, el alumno y la nube. Y el encuentro

entre ellos es el lugar del aprendizaje

real, contextualizado y significativo del

alumno -explica Daniel Tramer-. Recalco,

significativo, porque creemos que hoy ya

no está en discusión que el alumno tiene

que aprender cosas con significado para él.

Asimismo, la nube, internet, es una dimensión

necesaria para estar vigente y ser ‘parte de’.

Todos sabemos que un estudiante puede

decir: ‘profesor, no estoy de acuerdo, acá dice

otra cosa’ y el docente tiene que enfrentar

esa realidad, no puede decir ‘este libro dice

esto y ésta es la verdad’, eso es inviable”.

En esa nube a la cual pueden acceder

alumnos, profesores y padres, desde un

computador o celular, se visualiza una

estructura muy clara, con pestañas que

indican: Mail, Básica, Media, Morim (profesor),

CAA (Centro de Alumnos), entre otras.

Los alumnos de 8° básico, por ejemplo,

ingresan a “Básica” y tienen acceso a un

calendario compartido, que es administrado

por la directora del ciclo y allí aparece todo lo

que ella cree que es importante para su vida

escolar. También pueden ver el programa

de cada asignatura donde se indican las

metas, contenidos y habilidades que se van

a enseñar en cada unidad, los instrumentos

de evaluación y los porcentajes asociados a

cada uno de esos instrumentos. Además, está

el temario de pruebas y recursos de apoyo

que sube el profesor/a.

En la pestaña de “Media”, se están

comenzando a hacer algunos cambios que

se espera replicar después en el resto de

las asignaturas y que tienen que ver con

una suerte de “sofisticación pedagógica”.

Los recursos dejan de ser solamente

recursos y están organizados en unidades

de aprendizaje. “El alumno enfrenta una

visualización diferente, con otro tipo de

contenidos, lo que a su vez exige al profesor

un mayor nivel de expertice. Por ejemplo,

en una unidad están las habilidades que el

alumno va a lograr y eso significa que el

profesor tiene que ser experto en ese tema

para poder transparentarlo, comunicarlo, y

que el alumno se vaya empapando de esto.

Hoy día queremos que nuestros alumnos

manejen ciertas habilidades más que ciertos

contenidos”, dice Daniel Tramer.

También en esa unidad encontramos el

tipo de preguntas, el tipo de desempeño y

la meta concreta a conquistar en la clase,

lo que implica un desafío para el profesor

porque todos saben lo que debe lograr en

sus alumnos/as.

Además, al entrar a la pestaña Biblioteca

el alumno/a selecciona la opción inglés o

español, luego el nivel (curso) y aparecen

los libros, que se pueden leer en un tablet,

celular, u otros dispositivos.

Cabe señalar que, por dos razones, la

plataforma digital del Instituto Hebreo

funciona tomando como base Google: la

primera, porque es gratis y cualquier otro

software significaría un costo, lo que no es

admisible en un colegio cuya prioridad es

mantener al 30% de sus alumnos becados.

Y, en segundo lugar, porque Google es parte

del mundo real y lo que aquí se busca es

que los alumnos estén contextualizados en

la realidad, que adquieran habilidades y se

inserten en este mundo.