

37
ZONA PEDAGÓGICA
Revista de Educación Nº 388
C
ientos de educadoras, educadores,
p ro fe s o r a s y p ro fe s o re s
participaron de esta iniciativa,
llamada “Tu Experiencia Inspira”,
que busca reconocer la reflexión diaria
que realizan educadores y docentes sobre
su propia práctica, y la forma en que ésta
orienta su toma de decisiones para mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje de
sus estudiantes. Asimismo, esta iniciativa
tiene el propósito de compartir estas
experiencias inspiradoras con todo el
sistema escolar.
1er lugar: Sergio Arellano Montecino, profesor de
educación básica de la Escuela Grecia, de Curicó.
“El
‘Club History’
nace el 2011, a partir de
una inquietud mía. Trabajo en la Escuela
Grecia de Curicó, que atiende a estudiantes
con índice de vulnerabilidad del 85% y que
presentaban entonces un bajo rendimiento
en la asignatura de Historia, debido a falta
de incentivo por este aprendizaje. Se
conversó con el director del colegio y otros
docentes y paso tras paso, reunión tras
reunión, fue naciendo esta agrupación de
estudiantes, que en la actualidad cuenta
con personalidad jurídica a través de sus
padres (quienes están involucrados en
todas las actividades).
Hemos ejecutado proyectos financiados
por el Gobierno Regional y por el Ministerio
de Cultura en el ámbito de la historia local,
de Chile e internacional. Por ejemplo, se han
producido videos como ‘Curicó conectado
por la historia’, ‘Antilaf, el niño picunche’,
‘Tras los misterios de la piedra horadada’,
entre otros. Asimismo, se cuenta con un
canal en youtube con sobre 30.000 visitas, a
nivel nacional e internacional (Club History).
El Club está formado por cuatro patrullas
(Diaguita, Atacameño, Mapuche y Rapa
Nui), cada una cuenta con un guía y subguía
elegido por los History y éstos, a su vez,
forman una Alta Patrulla, con todas las
características de una patrulla y tienen
la misión de velar por la organización,
evaluación y toma de decisiones sobre
todo el Club. Los estudiantes van superando
etapas (sumerios, fenicios y griegos),
realizan especialidades (camarógrafo,
periodista, primeros auxilios, entre otras),
y ceremonias de promesa con respecto al
trabajo escolar y la vida familiar.
El proyecto ha permitidoque los estudiantes
semotiven por participar y aprender historia
mediante la dramatización, construyendo
infografías, diarios murales, danzas; han ido
superando temores en su relación con los
compañeros, lo que se demuestra cuando
se hacen los reconocimientos -a nivel de
colegio- del espíritu de superación, trabajo
escolar, perseverancia, convivencia; de
hecho, más del 50% de estos estudiantes
pertenecen al Club History. La Prensa,
el diario de la Región del Maule, publica
permanentemente artículos de esta
agrupación, como innovación. Nuestro
proyecto es una herramienta pedagógica
efectiva de aprendizaje”.
“EL ‘CLUB HISTORY’ NACE EL 2011, A PARTIR DE
UNA INQUIETUD MÍA. TRABAJO EN LA ESCUELA
GRECIA DE CURICÓ, QUE ATIENDE A ESTUDIANTES
CON ÍNDICE DE VULNERABILIDAD DEL 85% Y QUE
PRESENTABAN ENTONCES UN BAJO RENDIMIENTO
EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA".
Sergio Arellano Montecino, profesor de educación básica de la Escuela Grecia, de Curicó.
Sergio Arellano Montecino, profesor de
educación básica de la Escuela Grecia, de Curicó.
"EL PROYECTO HA
PERMITIDO QUE
LOS ESTUDIANTES
SE MOTIVEN POR
PARTICIPAR Y APRENDER
HISTORIA MEDIANTE
LA DRAMATIZACIÓN,
CONSTRUYENDO
INFOGRAFÍAS, DIARIOS
MURALES, DANZAS; HAN
IDO SUPERANDO TEMORES
EN SU RELACIÓN CON
LOS COMPAÑEROS, LO
QUE SE DEMUESTRA
CUANDO SE HACEN LOS
RECONOCIMIENTOS -A
NIVEL DE COLEGIO- DEL
ESPÍRITU DE SUPERACIÓN,
TRABAJO ESCOLAR,
PERSEVERANCIA Y
CONVIVENCIA".