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en conjunto lo que hemos preparado para

ajustar lo que sea necesario, y si hay algo

que ellos creen que está bien y nosotros

pensamos que no es lo más apropiado,

también lo conversamos”, señala, y agrega

que siempre se reúnen antes de crear el

material. De hecho, tal como explica la

diseñadora Aracely Muñoz, en esa instancia

previa el profesor/a les ayuda a comprender

bien los contenidos involucrados y a partir

de allí hay un trabajo de investigación

propio por parte del personal de la CPT. “Nos

volvemos un poco expertas en química, en

matemática, en distintas asignaturas”, dice.

En el caso de los videos tutoriales, se le pide

al profesor/a que prepare un guión, donde

se detalle el contenido de la escena 1, de la

escena 2, de la escena 3, comenta Pía. Los

temas pueden ser diversos: las razones de

los triángulos, los hitos fundamentales de

la historia, entre muchos otros.

Eduardo Barriga, profesor de Historia y

coordinador de la CPT, explica que tienen

acceso a un banco de imágenes pagado

y que esas imágenes frecuentemente las

modifican. “Somos sastres, ajustamos el

producto a las necesidades del profesor/a.

La idea es que cada producto, sean videos

tutoriales, juegos o presentaciones, le

dé sentido a la práctica del profesor en

la sala de clases y genere un aprendizaje

significativo. Por eso nuestro equipo asesora

a los docentes en cuanto a las imágenes,

los tiempos de los videos y otras variables”.

La CPT se preocupa de elaborar estos

recursos audiovisuales, hacer un

seguimiento y evaluar su impacto. También

recicla material de años anteriores y

lo actualiza de acuerdo a las nuevas

necesidades del profesor o los cambios

curriculares del Ministerio de Educación.

Además, apoya a los docentes para que usen

la aplicación Classroomde Google y puedan

hacer clases online en aulas virtuales.

“SOMOS SASTRES, AJUSTAMOS EL

PRODUCTO A LAS NECESIDADES DEL

PROFESOR/A. LA IDEA ES QUE CADA

PRODUCTO, SEAN VIDEOS TUTORIALES,

JUEGOS O PRESENTACIONES, LE DÉ

SENTIDO A LA PRÁCTICA DEL PROFESOR

EN LA SALA DE CLASES Y GENERE UN

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”.

Eduardo Barriga, profesor de Historia y coordinador de la CPT del Instituto Hebreo.

UN CAMBIO DE PARADIGMA:

COLEGIO 24/7

El modelo implicó un poderoso cambio

para los profesores y alumnos del Instituto

Hebreo. Por un lado, es transparente y

democrático: hoy todos los estudiantes

tienen acceso a la misma información. Y,

por otro, significa que el colegio abrió sus

muros y funciona 24/7.

Cuando se habla de 24/7, ¿significa que

alumnos y profesores a cualquier hora,

desde cualquier lugar, pueden interactuar?

La respuesta la da Daniel Tramer: “Sí, pero

no. Uno de los primeros problemas que

enfrentamos fue el siguiente: ‘a mí me

contrataron de 8.00 a 16.00 horas’. Pero

luego los docentes se dieron cuenta que el

alumno no tiene ese chip, para él no existe

ese horario, para él existe el profesor/a

y sus necesidades, su conocimiento y su

aprendizaje. Hoy todos entendemos los

límites y esto funciona de maravilla. Sí, los

alumnos mandan emails fuera del horario

de clases y si los profesores contestan,

buenísimo y si no, buenísimo también. Nadie

se ofende”.

En todo caso, cuando comenzaron a aplicar

estemodelo el colegio definió dos políticas:

1) Que no se iba a implementar algo por

decreto u obligación. Desde el primer

día se hizo una invitación a los docentes

para sumarse al modelo y trabajar en este

formato, siempre con la apuesta de que a

largo plazo -cosa que ya ocurrió- todos se

iban a sumar.

2) La capacitación a los docentes sería

permanente en el tiempo y no se les

dejaría solos jamás. De hecho, se les ha

acompañado en todos los formatos: los

250 profesores juntos, por departamento,

por ciclo educativo, etc.

Eso permite, tal como explica Daniel Tramer,

que estén siempre actualizados. “Antes,

por ejemplo, existía Zondle, una aplicación

para jugar basada en la incertidumbre.

Está demostrado que neurológicamente

las certezas enseñan mucho menos que la

incertidumbre, cuando no se está seguro

la información se fija mucho mejor en

el cerebro. De un día para otro, dejó de

existir. Y eso es una realidad que se está

viviendo a cada momento. También está

Kahoot, una especie de juego para hacer

preguntas, muy dinámico, pero hace un

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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 388