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EN EL AULA

Revista de Educación Nº 388

Cabe señalar, que en Chile las

modalidades de atención a nivel de

pedagogía hospitalaria son tres:

Una de las principales fortalezas del

programa de la Escuela Hospitalaria El

Carmen, es su proceso de reinserción

escolar porque, según comenta el director:

“Siempre trabajamos pensando en la

reinserción futura del alumno, ya que este

tipo de aulas son transitorias. Hay algunos

pacientes que probablemente van a

transitar toda su escolaridad con nosotros,

pero otros superan su problema de salud

y deben ser reinsertados al sistema

educativo convencional”.

UNA RED DE COLEGIOS QUE APOYA

Los alumnos que ingresan a esta escuela

hospitalaria reciben cobertura total a sus

necesidades educacionales. Son dotados

con materiales e incluso durante el proceso

de reinserción escolar se les entrega un kit

de reinserción escolar, con folletos y toda

la información necesaria para el momento.

Además, la Escuela Hospitalaria El Carmen

cuenta con una red de establecimientos

en la comuna de Maipú, con los cuales ya

existe un vínculo y trabajo previo, lo que

facilita el proceso de reinserción. Son

establecimientos que tienen un equipo

multidisciplinar, compuesto por educadores

diferenciales, fonoaudiólogos, terapeutas

ocupacionales, psicólogos, trabajadores

sociales, todos orientados a cumplir y

favorecer el aprendizaje del estudiante.

“La reinserción de un niño o joven

proveniente de una escuela hospitalaria

se fortalece con la dupla psicosocial que

poseen nuestras instituciones educativas,

quienes monitorean el tratamiento

médico y se preocupan de resguardar

los protocolos ante situaciones de crisis,

para colaborar de la mejor forma con el

proceso de incorporación”, señala Claudia

Osorio, trabajadora social de la Codeduc

(Corporación de Educación) de Maipú.

La

“atención en el aula hospitalaria”

,

donde los alumnos asisten a una sala

de clases ubicada en el centro de salud

(hospital o clínica). Llegan desde sus casas

o están hospitalizados en el mismo recinto.

La

“sala-cama”

, donde el docente imparte

las clases de forma personalizada en la

habitación del alumno.

La

“atención domiciliaria”

, orientada a

aquellos pacientes que no pueden salir de

su casa por su condición de salud y, en esa

instancia, el profesor asiste a sus hogares.

L

a Escuela Hospitalaria El Carmen

comenzó a funcionar el 5 de marzo

de 2018, al interior del hospital del

mismo nombre. Al principio no fue

fácil la implementación, pero de forma

paulatina la comunidad se fue enterando

de su presencia en el sector y gracias a

ello el año pasado se atendieron a más de

200 niños desde kínder a 4° medio, de las

comunas de Maipú y Cerrillos.

Durante este año la matrícula aumentó,

principalmente en la atención educativa

domiciliaria, lo que tiene muy contento

al equipo de profesionales especializados

que allí trabajan, liderados por el director

del Centro Educativo Hospitalario, Fabián

Santibáñez Labra.