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EN EL AULA
Revista de Educación Nº 388
TALLERES
PREVIOS A LA
REINSERCIÓN
AL COMENZAR
EL AÑO ESCOLAR
Hay situaciones donde quienes llegan a la
Escuela Hospitalaria El Carmen proceden de
otra escuela. En esos casos, los profesionales
toman contacto con el plantel de origen,
para tener la visión de su historia escolar
previa. Se toma conocimiento de la
problemática de salud y se conversa con la
familia del paciente.
“Durante todo el proceso, acompañamos al
estudiante y a su núcleo más cercano con
apoyo psicológico. Así, poco a poco, el niño
o adolescente va adquiriendo herramientas
emocionales, sociales y avanza en su camino
para la reinserción”, agrega Santibáñez.
Una vez que un alumno está próximo a recibir
su altamédica, asiste a los talleres que dicta
la escuela hospitalaria para prepararlo
integralmente, antes de ser incorporado al
establecimiento educativo regular.
Todo ese trabajo se realiza también con
los apoderados del estudiante porque, la
mayoría de las veces son ellos quienes
sienten temores respecto a la reinserción.
Asimismo, existen casos de familias que no
han tenido la experiencia previa en otros
colegios, entonces no saben a lo que se van
a enfrentar al momento de la reinserción y
eso les causa una gran preocupación.
Paralelamente los talleres están enfocados
en apoyar a los hermanos del paciente,
porque en un proceso tan complejo para
una familia, como lo es una enfermedad, los
padres tienden a enfocar toda su atención
en el hijo/a que la padece. Entonces, los
hermanos quedan un poco de lado y se hace
necesario que ellos también puedan generar
sus propias herramientas para comprender
mejor la realidad que ha vivido su hermano/a.
Por lo general, se pone en conocimiento al
establecimiento educacional regular de la
situación del estudiante, entre noviembre y
diciembre, para que pueda reincorporarse a
clases en marzo.
Un equipo de la Escuela Hospitalaria El
Carmen visita en abril todas las escuelas y
liceos donde tiene estudiantes reinsertados.
“Así detectamos las principales fortalezas
de los estudiantes cuando ingresan
a las escuelas convencionales y las
problemáticas a las cuales se enfrentan”,
comenta el director.
Incluso desarrollan talleres personalizados
en los colegios. Por ejemplo, si un estudiante
llegó por bullying escolar y eso tuvo como
consecuencia un problema de saludmental,
entonces organizan un taller para tratar el
bullying dentro de la sala de clases.
Un caso concreto de reinserción exitosa
es el de una estudiante de 16 años que
regresó al aula convencional el año pasado
y que padece esquizofrenia. Ella quería
volver a estudiar con sus compañeras,
ya que nunca perdió el vínculo social
con su entorno. Se integró muy bien al
curso, el colegio ya sabe cómo manejar
sus crisis. Y en caso de presentarse alguna
problemática, el establecimiento se puede
comunicar con las personas que trabajaron
el caso en el hospital.
“Sabemos que el tema de la reinserción
no siempre va a ser 100% efectivo. Este
año, por ejemplo, del total de niños que
fueron reinsertados en 2018, tres tuvieron
problemáticas sociales y algunos colegios
pusieron obstáculos para su reinserción
escolar”, comenta Fabián Santibáñez.
Según laCorporacióndeEducacióndeMaipú,
en 2018 fueron reinsertados 20 estudiantes
en instituciones educativas de la comuna
y ya suman 15 durante el presente año.
Tres de ellos fueron reingresados al Aula
Hospitalaria por condiciones de salud y dos
desertaron del sistema educativo.
Quienes trabajan en el recinto educativo
sueñan con trasladarse a otro espacio del
hospital, para estar más cerca de la Unidad
de Salud Mental o del sector de Pediatría,
y así seguir aportando a la comunidad y
brindar mayor cobertura a los pacientes.
“DURANTE TODO EL
PROCESO, ACOMPAÑAMOS
AL ESTUDIANTE Y A SU
NÚCLEO MÁS CERCANO
CON APOYO PSICOLÓGICO.
ASÍ, POCO A POCO, EL
NIÑO O ADOLESCENTE
VA ADQUIRIENDO
HERRAMIENTAS
EMOCIONALES, SOCIALES Y
AVANZA EN SU CAMINO PARA
LA REINSERCIÓN”.
Fabián Santibáñez, director de la Escuela
Hospitalaria El Carmen.