Previous Page  54 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 54 / 56 Next Page
Page Background

BIBLIOTECA

Revista de Educación Nº 388

54

Hoy publican hasta filosofía,

¿para qué edad están

pensados?

C: Filosofía fue como la vuelta que dimos

de las ciencias duras hacia las ciencias

sociales. Después empezamos un poquito

con la matemática y vimos también algo de

diversidad familiar, migración etc. Dijimos:

“esto de la filosofía es como lo último que

vamos a incorporar a un tronco importante”.

Estos libros no los producimos de cero, porque

nos da inseguridad pensar si está bien tratado

el tema o no, ya que nuestra formación no

tiene que ver con la filosofía. El primero se

llama ¿Qué es el tiempo?, después seguimos

con ¿Qué es la nada? y el que se llama ¿Qué

es la verdad? y bueno, de eso ya han pasado

tres años.

También hemos incorporado libros que

pertenecen a la colección “Abre mira y

piensa”, que hablan de la crueldad en un

mundo cruel; otros sobre la libertad, que se

llama “Lo que tú quieras” y otros sobre la

realidad. En general son libros que nos invitan

a conversar.

I: El libro que habla de la libertad tiene temas

profundos, incluso hay una parte que dice:

¿alguien quiere vivir en una prisión?

¿Qué recepción han tenido

este tipo de libros en general?

I: Muy buena con los niños. Nuestros libros en

español han sido incluidos en varios planes

de lectura, tanto en Argentina como en

Chile y México. Desde Cuba nos han llegado

cartas manuscritas, porque hace un tiempo

la UNICEF envió prácticamente a todas las

bibliotecas de ese país nuestros títulos y

gracias a eso todavía recibimos cartas desde

allá. En ellas los lectores nos cuentan qué les

gusto, también sobre sus vidas y sus familias.

Hace poco nos llegó un mail de una antigua

lectora, que ahora es adulta. Nos contó

que decidió estudiar una carrera científica

inspirada en nuestros libros. Cuando era muy

pequeña vivía en Córdoba, sus padres estaban

separados y ella siempre iba a visitar a su

padre a Buenos Aires. Cada dos semanas

hacía ese viaje y uno de los paseos frecuentes

de ambos era ir a una librería que quedaba

cerca de la casa. Ahí descubrió “Iamiqué”.

C: Ayer nos llegó otro correo, de un adulto

que dice: “Les escribo porque mi hijo Bruno

es fanático de los libros de la editorial y

gracias a la chispita que prendieron en él

ahora quiere ser astrofísico (…) Por eso decidí

felicitarlas por este medio, para motivarlas

a seguir trabajando, para que más chicos

disfruten como Bruno de sus libros”.

¿Por qué les recomendarían

a los docentes trabajar con

este tipo de libros e impulsar

a los niños a leerlos?

I: Les diríamos a los docentes que no

tengan miedo a no saber las respuestas, y

que se pongan al nivel de los niños en el

tema de la búsqueda de las respuestas, que

se entusiasmen como ellos y provoquen a

los niños para que produzcan sus propias

preguntas, porque es mucho más rico

contestar una pregunta que uno mismo se

hizo a una que llegó desde otro lado.

C: Nuestros libros son muy disparadores,

es muy lindo cuando nos cuentan que

han motivado a alguien a investigar más

sobre un tema. Incluso muchas veces la

recomendación más sencilla es “relájate y

no se preocupe por el desorden o si todos

pregunta a la vez, ya que muchas veces ese

caos resulta ser creativo”.

Y los padres, ¿por qué

tendrían que elegir de regalo

un libro de ustedes en vez de

otra cosa?

C: La mejor respuesta es lo que nosotros

ponemos en los libros. Esta recomendada

para curiosos de 5 a 105 años y para padres

y maestros en aprietos. Es que son libros

bastante transversales en una casa, los leen

varios, no importa la edad, cada uno lee lo

que le sirve, se comparten y permanecen

siempre abiertos.

Ileana dijo una vez: “Desde que sé que el

cielo se ve azul, lo disfruto más”. En el fondo

quiere decir que el trabajo es de todos en

conjunto y así lo enriquecemos aún más.