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RECIENTE INNOVACIÓN DEL

CENTRO DE ALUMNOS

Revista de Educación conversó con Alan Dvorquez y Alejandra Koenig, ambos alumnos

del Instituto Hebreo (3° medio), para conocer de primera fuente cómo ha sido para ellos

aprender y estudiar con el modelo educativo Yuval.

¿Para qué les ha servido este modelo?

Alan:

Las posibilidades en la nube son infinitas, pero si hablamos de lo que ocurre

actualmente diría que la utilidad principal es académica. Enmi curso, todos tenemos acceso

al calendario de 3° medio, nunca hay dudas de cuándo va a ser una prueba o un control.

Además, podemos ver los contenidos vinculados a cada asignatura. Si, por ejemplo, tengo

prueba de Biología ingreso a esa sección y aparece: el temario de la prueba, la materia que

se va a pasar en el semestre y los recursos que utilizamos en clases: guías, power point,

etc. Ya no se pierde contenido por algo que no escribí en mi cuaderno o porque estaba

distraído en la clase.

Alejandra:

Con la tecnología todo es más accesible. En “la página del colegio” (así llaman

los jóvenes a la plataforma digital del colegio) tengo mi correo, mi horario, mis tareas, el

calendario y contenido de mis pruebas, distintos recursos que pueden ser presentaciones o

videos hechos por el mismo colegio, también información que van subiendo los profesores.

Además, puedo compartir un documento, editarlo con otro compañero al mismo tiempo,

o compartirlo con mi profesor.

¿Los recursos les resultan útiles?

Alejandra:

Las presentaciones que usa el profesor en la clase puedo volver a verlas y

revisarlas en “la página”. Todo es fácil de encontrar y muy organizado. Si, por ejemplo, están

mostrando una tabla o gráfico en la clase, puedo anotar mis apuntes sobre ese gráfico o

tabla, llegar después a mi casa e imprimirlo.

Además, existe el “Google Classroom” que es una aplicación de Google en que uno se puede

unir a una clase. El profesor invita a esa clase y durante el transcurso de la misma puede

dar una tarea con un plazo de entrega muy claro. ¡Y se entrega a través de Google! ¡Hemos

hecho hasta pruebas con esta aplicación! Los docentes suben, por ejemplo, el cuestionario

de un libro y cada uno de nosotros lo responde por esa misma vía.

¿En qué consiste la innovación que ustedes crearon en la

plataforma digital del Instituto Hebreo?

Alan:

Este año en “la página del colegio” agregamos una pestaña del Centro de Alumnos,

porque creemos que es una forma de acercarse a los estudiantes. Estamos implementando

además -éste es un proyecto que estoy recién iniciando- un “banco de resúmenes”, donde

alumnos de cada generación voluntariamente aportan materiales de estudio para sus

compañeros. Por ejemplo, una alumna de 7° básico me va a facilitar su resumen para la

prueba trimestral de la próxima semana, lo subiré en formato pdf y todo el curso tendrá

acceso. En una palabra, esto es colaborativo.

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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 386