

año surgió la competencia, que hace lo
mismo aunque mucho mejor. Rápidamente
hubo que capacitar a los profesores en esa
nueva plataforma, que entrega mucha
información a través de gráficos. Hubo
que enseñarles cómo funciona y cómo
aprovechar la información de esos gráficos.
Eso, que es la gestión del docente, no está
incluido en ningún ramo de la universidad.
Esa capacidad de análisis de data y de tomar
decisiones que impactan en el aprendizaje
de los alumnos tuvieron que aprenderla”.
En síntesis, con este modelo el colegio
abrió sus muros y toda la comunidad puede
participar. Internet es parte del aula, aunque
eso no significa que haya que usarla todo
el tiempo. “No se trata de que haya clases
tecnológicas y menos que la tecnología
reemplace al profesor. Cada vez más los
colegios que van a la vanguardia entienden
que el rol del profesor es el más importante,
es ser mediador frente a la cantidad infinita
de información y su expertise pasa a cobrar
relevancia”, concluye el director del CREA.
Daniel Tramer, director del CREA del Instituto
Hebreo.
“NO SE TRATA DE QUE HAYA
CLASES TECNOLÓGICAS Y
MENOS QUE LA TECNOLOGÍA
REEMPLACE AL PROFESOR.
CADA VEZ MÁS LOS
COLEGIOS QUE VAN A LA
VANGUARDIA ENTIENDEN
QUE EL ROL DEL PROFESOR
ES EL MÁS IMPORTANTE,
ES SER MEDIADOR FRENTE
A LA CANTIDAD INFINITA
DE INFORMACIÓN Y SU
EXPERTISE PASA A COBRAR
RELEVANCIA”.
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ZONA PEDAGÓGICA
Revista de Educación Nº 388