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DESDE VIDEOS TUTORIALES A

CLASES ONLINE

Los profesores pueden subir a la nube una

serie de innovaciones como, por ejemplo,

los videos tutoriales.

Pero dado que su elaboración requiere

tiempo, y quemuchas veces los docentes no

lo tienen, el colegio implementó una Central

Pedagógica Tecnológica (CPT), donde un

grupo de profesionales prepara el material,

que es hecho a medida para el profesor/a.

Hay una conversación previa entre él/ella y

los expertos, que también son profesores y

entienden, por lo tanto, la dinámica de un

curso y cómo son los alumnos a esa edad.

Asimismo, estos profesionales captan el

lenguaje propio de los docentes. Cuando se

les dice, por ejemplo: “necesito un video o

un power point para trabajar determinada

habilidad con este objetivo y que sea el

gatillador de la unidad 4”, ellos saben de

qué se está hablando.

Quienes forman la CPT tienen expertice

en algo en particular, lo que asegura una

buena respuesta a lo requerido. Cuentan

con una persona que es experta en hebreo,

una profesora de inglés que traduce el

material a ese idioma, una diseñadora y un

profesor que es experto en lo pedagógico.

Además, hay docentes “embajadores” en

determinadas asignaturas, que solucionan

los problemas tecnológicos propios de cada

departamento.

María Pía Burdiles, profesora de Tecnología

e Inglés, trabaja en la CPT y cuenta

que los docentes les piden preparar

videos, presentaciones e incluso juegos,

instrumentos que siempre están en sintonía

con el currículum y las planificaciones. “Nos

involucramos en todo el proceso. Hacemos

lo que ellos solicitan y después revisamos

Foto: Daniel Tramer, director del CREA del InstitutoHebreo (a la izquierda), junto a otros académicos del establecimiento.

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ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 388