Previous Page  38 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 56 Next Page
Page Background

38

ZONA PEDAGÓGICA

Revista de Educación Nº 388

2° lugar: Nicolás Parra Aravena,

profesor de educación media

del Liceo San Pedro, de San

Pedro de la Paz.

“Durante mi práctica era común encontrar

a estudiantes que no tenían deseos de

discutir sus puntos de vista, sus opiniones

estaban autocensuradas, encerradas

en una cueva de miedo al ridículo, al

enfrentamiento y a la conversación. Muchas

veces estas reflexiones son cuestiones

filosóficas. Me planteé como meta

quitarle aquella connotación negativa a la

discusión, transformar el aula en un lugar

donde se puede discutir, donde se fomenta

la conversación como una herramienta

para avanzar como sociedad. Trabajamos

para poder reconocer el valor que tiene

escuchar a los otros.

En2015 creé las

‘Ponencias Filosóficas’

, las

que se han efectuado ininterrumpidamente

por cinco años. Aquí, estudiantes de 4°

medio exponen frente a un panel un ensayo

que responde una interrogante filosófica.

Una vez expuesto el texto, los integrantes

del panel les hacen una pregunta para que

puedan profundizar, o considerar algún

otro punto. Se han tratado temas como la

creencia en un ser superior, si ciertos actos

son buenos/malos, qué tipo de gobierno

es mejor, la creencia en el destino, si

ciertos tipos de música son arte, si existe

realmente esta realidad en la que estoy

viviendo, entre muchas otras. En los cuatro

años anteriores hemos tenido grandes

avances. Esta actividad es parte del Plan de

Formación Ciudadana, hemos estandarizado

la escritura de los ensayos con un Esquema

Digital de Escritura, y hemos tenido como

panelistas académicos universitarios.

Este año se llevaron a cabo las 5tas.

Ponencias Filosóficas. Invitamos a

participar al Colegio Galvarino, quienes

trajeron dos expositores y, además, se hizo

el lanzamiento del libro digital ‘Filosofía

en el Liceo San Pedro 2015-2019’, que

reúne todos los ensayos desde el inicio

de las ponencias. Este libro se encuentra

disponible para descargar en www.

liceosanpedro.com.

Las Ponencias Filosóficas se han

transformado en tradición, se han

ido complejizando las temáticas y

ha aumentado la motivación de los

estudiantes a participar en el futuro e ir

descubriendo sus intereses filosóficos. Ha

disminuido también el miedo a conversar,

y se ha posicionado la discusión como una

forma de trabajar, para caminar juntos en

nuestro desarrollo personal”.

"EN 2015 CREÉ

LAS ‘PONENCIAS

FILOSÓFICAS’, LAS QUE

SE HAN EFECTUADO

ININTERRUMPIDAMENTE

POR CINCO AÑOS.

AQUÍ, ESTUDIANTES DE

4° MEDIO EXPONEN

FRENTE A UN PANEL UN

ENSAYO QUE RESPONDE

UNA INTERROGANTE

FILOSÓFICA. UNA VEZ

EXPUESTO EL TEXTO,

LOS INTEGRANTES DEL

PANEL LES HACEN UNA

PREGUNTA PARA QUE

PUEDAN PROFUNDIZAR,

O CONSIDERAR ALGÚN

OTRO PUNTO".

Nicolás Parra Aravena, profesor de educación

media del Liceo San Pedro, de San Pedro de la Paz.