

BIBLIOTECA
Revista de Educación Nº 388
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Libros transversales para
gente curiosa
Ileana Lotersztain, Licenciada en Biología
de la Universidad de Buenos Aires y Carla
Baredes, Licenciada en Física de la misma
casa de estudios, son las creadoras de
Ediciones “Iamiqué”. En esta entrevista,
abordan el sentido y la importancia de crear
libros de no ficción.
¿En qué momento de su
vida profesional ustedes
se atrevieron a incursionar
en el rubro de la literatura
infantil? ¿Por qué?
Carla:
Yo soy física de profesión y cuando
me recibí, como todo físico iba a hacer
investigación en el Conicet (Consejo
Nacional de Investigación Científica y
Técnica), que es del Estado. Pero me
encontré con algo que nome conectaba con
mi placer. Me di cuenta que el trabajo del
científico no tenía que ver necesariamente
con lo queme había llevado a estudiar física,
lo que me había vinculado a esa disciplina
eran mis ganas de saber, el dar respuestas
a mi lado más curioso, más que la forma de
trabajo de un físico.
Ileana:
Cuando me estaba recibiendo de
bióloga, tenía clarísimo que no me gustaba
la investigación. Me interesaba la ciencia a
nivel macro, pero trabajar en un laboratorio,
en el gen de una bacteria, por ejemplo, no
tenía nada que ver con lo que yo imaginaba
de la ciencia.
Con Carla nos conocimos en un curso
de periodismo científico y ahí surgió la
posibilidad de trabajar juntas en una
editorial haciendo libros de texto para niños.
C: Pero siempre nos iba quedando un
montón dematerial muy interesante y no lo
podíamos poner en los textos, no sabíamos
qué hacer con las preguntas que nos iban
haciendo los niños y amigos. Además,
muchas veces cambiaban mis textos, los
recortaban o los dejaban en un pequeño
recuadro, eso hizo que empezáramos a
pensar cómo sería escribir un libro con lo
que quisiéramos nosotras.
I: Siempre fantaseábamos sobre cómo sería
ese libro diferente y que se leyera por el
placer de leer, no por obligación y para que
después te evalúen. Al final, nos animamos
a escribir nuestro propio libro.
¿Cómo se llama y de qué se
trató su primer libro?
I: “Preguntas que ponen los pelos de punta”
y habla sobre el agua, el fuego, cosas que
parecen muy simples pero son dificilísimas
de explicar, como por ejemplo ¿Por qué
moja el agua? y ¿Por qué el agua apaga
el fuego?
Hicimos un estudio demercado y nos dimos
cuenta que no se publicaban libros como
los que imaginábamos, solo existían los
mismos textos que nosotros habíamos leído
de pequeñas o traducciones, en general
mucho libro de datos, donde había una
pregunta y una respuesta, muy ordenado.
Con eso en mente creamos un libro con
muy pocas preguntas, pero las íbamos
respondiendo de tal manera que creábamos
una conversación con el lector.
C: Siempre les comentamos a los docentes
que si los niños se quedan silenciosos en
clase luego de hacer una pregunta y no se
interesan en preguntar, es porque algo falló,
es muy raro que no pregunten nada.
I: El profesor tiene muy marcado un estilo
de aprendizaje, para así mantener el orden
y que los chicos no se dispersen, pero a
veces el caos es muy creativo y generador
de conocimiento. Creo que más que el rol
del que imparte el saber, hay que construir
colectivamente.
"HICIMOS UN ESTUDIO DE
MERCADO Y NOS DIMOS
CUENTA QUE NO SE
PUBLICABAN LIBROS COMO
LOS QUE IMAGINÁBAMOS,
SOLO EXISTÍAN LOS
MISMOS TEXTOS QUE
NOSOTROS HABÍAMOS
LEÍDO DE PEQUEÑAS
O TRADUCCIONES, EN
GENERAL MUCHO LIBRO
DE DATOS, DONDE
HABÍA UNA PREGUNTA
Y UNA RESPUESTA, MUY
ORDENADO".
Ileana Lotersztain, Licenciada en Biología de la
Universidad de Buenos Aires