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PROTAGONISTAS

Revista de Educación Nº 388

E

l día en la isla comienza con

28° grados, pero la sensación

térmica decía lo contrario. A 3.700

kilómetros de Chile continental,

el tiempo parece detenerse ante los

hermosos paisajes, la calma y el mar que

lo rodea todo.

El liceo municipal donde actualmente

trabajan estos docentes, se ubica a 15

minutos en auto desde el centro. Cabe

señalar, que la isla no cuenta con ningún

tipo de transporte público, por lo que es

necesario ingeniárselas para llegar hasta

el colegio.

Dentro de las 15 hectáreas del liceo se

ubican: un gimnasio equipado conmáquinas

de ejercicios, un CRA (Centro de Recursos

para el Aprendizaje), amplios comedores

para los alumnos, huertos, un sector para

la apicultura de donde extraen la miel

más pura de la isla y también un pequeño

cementerio que se ha convertido en un

punto turístico, porque antes existía allí

un leprosario.

Por otro parte, las aulas son réplicas de

la Aldea Ceremonial de Orongo, donde se

hacían competencias del “tangata-manu”

(hombre pájaro). Dicho lugar se emplaza

hoy en la cima del volcán Rano Kau.

DEL CONTINENTE

A LA POLINESIA

Marta Ibarra y Claudio Jara son muy

cercanos a sus alumnos, cariño que se

traspasa a la educación que ellos entregan

a diario en el liceo, donde un 80% de los

estudiantes pertenecen a la etnia Rapa Nui

y un 20% son continentales.

Con una amplia sonrisa, inicia la

conversación la profesora Marta Ibarra,

de 33 años. Ella estudió Agronomía en la

Universidad de la Frontera en Temuco y por

circunstancias de la vida, llegó a trabajar

desde San Fernando a la isla junto a su

marido. De eso ya han pasado dos años.

“Trabajar en la isla ha sido una gran

experiencia de aprendizaje para mí, porque

acá la cultura se vive al 100%, entonces

a los niños y adolescentes tenemos

que potenciarlos en variadas áreas y no

solamente en lo académico”, cuenta Ibarra.

Su par en la codocencia o enseñanza

colaborativa es el profesor dematemáticas

y estadísticas, Claudio Jara, de 33 años.

Emigró desde Santiago Centro para vivir

en la isla el año 2011. Ambos trabajan

colaborativamente como dupla desde el

año pasado.

“Yo comparto la visión del liceo y me gusta

trabajar aquí, la relación que tenemos

tanto con los estudiantes como con los

apoderados es cercana, porque el enfoque

de los niños de la isla es distinto al de los

niños del continente. En la cultura Rapa

Nui no existe el doble sentido, ni tampoco

tienen el concepto de ‘éxito’ tan arraigado

como en el continente. Eso acá los

adolescentes lo consiguen a su manera y

sin dejar la isla”, comenta el docente.

“TRABAJAR EN LA ISLA HA SIDO UNA

GRAN EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

PARA MÍ, PORQUE ACÁ LA CULTURA

SE VIVE AL 100%, ENTONCES A LOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES TENEMOS QUE

POTENCIARLOS EN VARIADAS ÁREAS Y

NO SOLAMENTE EN LO ACADÉMICO”.

Marta Ibarra, docente del Liceo Aldea Educativa Rapa Nui.