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PROTAGONISTAS

Revista de Educación Nº 388

EL APRENDIZAJE

EN LA ISLA

MATEMÁTICAS

INTERCULTURAL

La Aldea Educativa -que ofrece educación

básica, media y técnico profesional-

posee un enfoque inclusivo y cuenta con

una excelente asistencia por parte de los

estudiantes, aspecto que se destaca en

el séptimo básico. “Acá sin importar el

clima los estudiantes vienen igual a clases.

Quizás baja un poco la asistencia los días

de sol, porque si están buenas las olas ellos

se van a la playa. Es todo lo contrario a

lo que ocurre en el continente. Acá con

lluvia la asistencia es completa, porque

nuestros niños sonmuy felices aquí”, agrega

orgullosa la maestra.

Los valores y tradiciones son rescatadas

durante todo el año en el liceo. Los

docentes explican que al ser un colegio de

orden laico, los apoderados que ingresan

firman un consentimiento que indica que

las dos horas de religión serán destinadas

a la asignatura de Rapa Nui hasta 4° medio.

Asimismo, en las asignaturas de artes y

tecnologías, los estudiantes aprenden

sobre sus ancestros. El profesor Claudio

señala que en dichas horas de clases los

estudiantes trabajan con educadores

tradicionales y con ellos aprenden a

hacer labores acordes a los intereses

de cada niño. Por ejemplo, a quienes les

gusta trabajar en madera, les enseñan a

tallar, mientras otros escogen actividades

manuales como el tejido de collares u otros

artículos decorativos.

El aprendizaje va acompañado siempre

de trabajo en equipo y del apoyo de la

dirección. Periódicamente hay reuniones

de departamento enfocadas en compartir

las buenas experiencias para que puedan

ser replicadas entre los colegas, porque

saben que todos son parte trascendental

del funcionamiento del liceo.

Ambos docentes tienen la ventaja de ser

profesores jefes de séptimo básico, por

lo que coordinan las clases y los consejos

de curso. Asimismo, aplican el método del

“aprendizaje activo”, que busca que los

estudiantes sean los protagonistas del

aprendizaje, ya sea dentro o fuera del aula,

y que los maestros actúen solamente de

mediadores.

El profesor Claudio comenta que desde

que empezaron a trabajar así ha notado un

gran avance en sus alumnos y, que al mismo

tiempo, el docente se desgastamenos. Esto

porque lo primero que hace el estudiante

es revisar sus apuntes e intentar hacer el

ejercicio que se le pide. Si no es capaz, se le

asigna un par. Y si luego de eso no entendió,

recién ahí el alumno llama al profesor. De

esta forma, el aprendizaje lo forman ellos

mismos.

Gracias al amplio espacio del liceo, hay

mucha flexibilidad al momento de hacer

clases. Por ejemplo, si un día hace calor, los

alumnos pueden instalarse bajo los árboles

mirando al mar con una pizarra, comenta el

docente señalando el lugar.

Otras opciones son las salidas a terreno.

“Los he llevado a las cuevas, donde hay

una aldea ceremonial. Allá les he enseñado

a medir y a calcular las proporciones en

relación con sus casas. Así ellos conocen su

entorno y aprenden a cuidarlo, por el bien

de la comunidad”, relata.

Para aprender sobre los números negativos,

los docentes les dieron a sus alumnos la

tarea de buscar en libros información sobre

la fauna marina de la isla. Una vez que

identificaron los animales, debían mostrar

en un paleógrafo las profundidades donde

se encuentran. Con esos datos hicieron una

"EL PROFESOR CLAUDIO

COMENTA QUE DESDE QUE

EMPEZARON A TRABAJAR

ASÍ HA NOTADO UN GRAN

AVANCE EN SUS ALUMNOS

Y, QUE AL MISMO TIEMPO,

EL DOCENTE SE DESGASTA

MENOS. ESTO PORQUE LO

PRIMERO QUE HACE EL

ESTUDIANTE ES REVISAR SUS

APUNTES E INTENTAR HACER

EL EJERCICIO QUE SE LE

PIDE. SI NO ES CAPAZ, SE LE

ASIGNA UN PAR. Y SI LUEGO

DE ESO NO ENTENDIÓ, RECIÉN

AHÍ EL ALUMNO LLAMA AL

PROFESOR. DE ESTA FORMA,

EL APRENDIZAJE LO FORMAN

ELLOS MISMOS".