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PROTAGONISTAS
Revista de Educación Nº 388
recta numérica posicionando a cada uno.
Trabajo que los estudiantes expusieron en
el Mahana O te Reo (Día de la Lengua).
A través de la Subvención Escolar
Preferencial (SEP) del Mineduc, que entrega
recursos para mejorar la equidad y la
calidad educativa en los establecimientos,
la Aldea Educativa ha conseguido material
para potenciar sus clases y el aprendizaje.
Según la profesora Marta, los recursos
conseguidos para su asignatura han sido
muy útiles. De hecho, hoy cada alumno
posee una balanza con sus respectivas
fichas, lo que les ha permitido trabajar
con material concreto las ecuaciones y las
inecuaciones. Dicho aprendizaje ha sido
más significativo que aprender desde una
pizarra.
Otro ejemplo, que ha sidomuy exitoso en 3°
medio, es la homotecia (la transformación
de figuras geométricas en un plano o
espacio vectorial). “Yo les pido a mis
alumnos que proyecten esto en un Moai.
Eso lo hemos hecho y les queda mucho
más claro y, además, los vinculamos con
su cultura”, asegura Ibarra.
Por otra parte, el liceo da la opción a los
estudiantes de 3° medio de estudiar
una carrera técnica, inicialmente solo
se impartían las especialidades de
agropecuaria y técnico en turismo. Este año
comenzó a funcionar el sistema DUAL, que
se abrió a las carreras de técnico en párvulo
y administración. Además, el Liceo cuenta
con el Programa de Acompañamiento y
Acceso Efectivo a la Educación Superior
(PACE) con la Universidad de Valparaíso, que
orienta a los alumnos respecto de su futuro.
Cabe señalar que solo un pequeño
porcentaje de los estudiantes se va a
estudiar al continente, pues les interesa
más quedarse en la isla a fomentar sus
raíces y cultura.