

Revista de Educación Nº 388
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CONVERSANDO A FONDO
Es complejo saber qué impacto tendrá cada
una de las acciones que un profesor puede
ejecutar para motivar a sus estudiantes. A
veces son detalles, frases o experiencias
que, mucho más adelante, los científicos
reconocemos como las que nos inspiraron
a seguir este camino.
Creo que es muy importante que los niños
experimenten, que puedan entrar a los
laboratorios y hacer experimentos por
ellos mismos. Visitar museos de ciencias,
como nuestro MIM es muy enriquecedor
y motivador. También los recursos
audiovisuales pueden ser un punto de apoyo
para los docentes. El presentar desafíos
a los niños, problemas con algún grado
de complejidad que exija un trabajo en
equipo, o realizar un estudio que requiera
experimentación y en los que se avanza
paso a paso para llegar a la respuesta,
pueden ayudar a motivarlos y a una mejor
comprensión respecto de qué se trata
hacer investigación. Las ferias científicas
apuntan en esta dirección. También creo
que hay que mostrarles que, dentro de
las opciones de carreras futuras, existen
carreras científicas que, si bien no están
dentro de las llamadas “tradicionales”,
pueden ser muy satisfactorias, y tener un
fuerte impacto en el país.
¿Qué sugeriría a los
docentes chilenos, tanto
a nivel escolar como
universitario, para que los
niños y jóvenes se abran a
la ciencia y a la innovación?
¿Cómo se “hace” un
científico?
La lectura de no ficción,
¿debería ser un recurso
más usado a nivel escolar
para involucrar a los niños
en temas científicos? ¿Qué
otros recursos fomentaría
Ud. para involucrar a los
niños en temas de ciencia?
Hace unos días, el Ministerio de Ciencia
entregó los resultados de la Encuesta
de Percepción Social de la Ciencia, que
tiene datos interesantes sobre cómo las
personas se informan respecto de avances
en ciencias. Y esta encuesta mostraba que,
en primer lugar, un 49,1% de las personas
lo hizo en programas de televisión sobre
ciencia y tecnología. Luego las opciones
seguían con la búsqueda en internet
(29,2%) y noticias científicas en diarios
(21,6%), entre otras. Entre un 5,3 y un 4%
leyó revistas o libros de difusión científica.
Tengo la impresión de que el impacto de los
dispositivos portables con acceso a la red
han facilitado que el públicomasivo acceda
a contenidos científicos, mientras que los
recursos como libros o revistas formales
son menos recurridos.
Pero más allá de esto, creo que la
manera más efectiva para que los niños
y todas las personas se interesen por la
ciencia se relaciona con una experiencia:
conocer científicos en sus colegios, visitar
laboratorios, asistir a ferias científicas o
tecnológicas, vivir la ciencia de manera
inmersiva. En el Cedenna nos han visitado
niños y adultos, que han quedado
encantados con el trabajo que hacemos,
porque les contamos y mostramos los
laboratorios, pueden interactuar con
los objetos, experimentar. Luego de
visitarnos, tanto adultos como niños, se van
entusiasmados, y eso es muy gratificante
para nosotros.
“HAY QUE MOSTRARLES
A LOS JÓVENES
QUE, DENTRO DE
LAS OPCIONES DE
CARRERAS FUTURAS,
EXISTEN CARRERAS
CIENTÍFICAS
QUE, SI BIEN NO
ESTÁN DENTRO
DE LAS LLAMADAS
‘TRADICIONALES’
PUEDEN SER MUY
SATISFACTORIAS, Y
TENER UN FUERTE
IMPACTO EN EL PAÍS”.