

Revista de Educación Nº 388
20
CONVERSANDO A FONDO
IMPACTO A
NIVEL ESCOLAR
¿Cómo y dónde se enseña
nanociencia a los docentes?
La nanociencia, como tal, no está
incorporada al currículumescolar, ya que no
se trata de una nueva disciplina, sino de una
forma diferente de abordar las disciplinas
existentes como la física, la química o la
biología. Se trata, justamente, de estudiar
qué sucede en tamaños nanométricos, y los
profesores deben formarse para abordar
estos temas.
Como Centro Cedenna, cada año dictamos
un taller gratuito para profesores de
colegios de las áreas científicas, que
durante un día busca entregarles los
conceptos fundamentales relacionados
con la nanociencia y las aplicaciones que
se pueden desarrollar. Es un esfuerzo
pequeño aún, pero rinde frutos, porque
hemos detectado que quienes asisten
recomiendan el taller a otros profesores
y, en muchas ocasiones, vuelven a postular
para participar. Esperamos que ellos puedan
transmitir parte de lo que aprenden en
nuestro taller Pronano a los estudiantes
de diversos colegios del país para ir
fortaleciendo su formación en estos temas.
Actualmente, los tópicos de nanociencia
están empezando a incorporarse a
mallas curriculares de carreras de
pedagogía en física y química; y a partir
del 2020, la nanoquímica será parte del
currículum escolar de 3° y 4° medio (se
estudiará dentro de Química, asignatura
de profundización disciplinar, que se
impartirá en el marco del Plan de Formación
Diferenciada Humanista-Científico, de
acuerdo al decreto N° 0193 con fecha 17
de junio 2019).
“COMO CENTRO CEDENNA,
CADA AÑO DICTAMOS
UN TALLER GRATUITO
PARA PROFESORES DE
COLEGIOS DE LAS ÁREAS
CIENTÍFICAS, QUE DURANTE
UN DÍA BUSCA ENTREGARLES
LOS CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
RELACIONADOS CON
LA NANOCIENCIA Y LAS
APLICACIONES QUE SE
PUEDEN DESARROLLAR. ES
UN ESFUERZO PEQUEÑO AÚN,
PERO RINDE FRUTOS”.
¿De qué manera la
nanociencia y la
nanotecnología podrían
contribuir a la innovación
en Chile y al crecimiento
económico? ¿Cómo estamos
en el contexto mundial y
latinoamericano?
Innovar se trata de introducir novedad.
La nanotecnología es probablemente una
de las mejores vías para la innovación
tecnológica. Nos permite optimizar
procesos y funciones, y producir nuevos
o mejores productos. Sin embargo, ha
tomado tiempo que el sector empresarial
apueste por tecnología desarrollada en
Chile. Creo que durante algunos años las
empresas nacionales no se han atrevido
a dar soluciones tecnológicas o innovar
con productos tecnológicos generados en
nuestro país.
Hoy existe una mayor conciencia de que
la tecnología que podemos desarrollar en
nuestro país es mucho más adecuada a
los problemas y necesidades nacionales.
Actualmente, con tecnología desarrollada
por científicos chilenos, podemos remover
contaminantes del agua, usa menos
fertilizantes y pesticidas, incrementar la
producción de biogás o construir casas
con mejor aislamiento térmico. Pero aun
nos falta generar un mayor contacto con
las empresas, que son los llamados a
comercializar la tecnología que podemos
producir.
En América Latina, muy probablemente,
estamos en una situación intermedia. Hay
productos que utilizan nanotecnología pero
requerimos una mayor regulación y una
mejor llegada al mercado de los productos
desarrollados en el país.