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CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Revista de Educación Nº 388
LOS COLEGIOS ISLEÑOS SE
PREPARAN PARA PROGRAMAR
En un hecho sin precedentes, Rapa Nui
-distante 3.600 km. de nuestro continente
y que se localiza aproximadamente en la
latitud de la ciudad chilena de Caldera- se
sumó al pensamiento computacional, a
través de la plataforma ProFuturo.
Y para comenzar a implementar el sistema,
durante junio de este año se realizaron
los primeros acercamientos con los
directores de los cuatro establecimientos
educacionales de ese territorio insular,
perteneciente a la V Región del país. En
dicha instancia se acordó una nueva visita
en agosto, para capacitar a dos docentes
de cada colegio.
Revista de Educación se sumó a la tercera
visita a la Isla, efectuada en octubre,
oportunidad en la que se conformaron los
primeros “Comités ProFuturo” y se firmó el
convenio de trabajo junto al alcalde de Rapa
Nui, Pedro Edmunds Paoa y la gerente de
Inversión Social de Fundación Telefónica,
Olga Alarcón .
Durante la visita cada colegio expuso
un informe relativo a cómo se estaba
trabajando para implementar el programa
de aquí al próximo año.
El establecimiento más antiguo de la Isla,
el Colegio Básico Lorenzo Baeza Vega
-que cuenta con 351 alumnos entre
kínder y primer ciclo- se hizo presente.
Las profesoras que asistieron al comité
destacaron el aporte del programa, sobre
todo en el aspecto cultural, pues para ellos
es trascendental incluir contenido en su
propia lengua.
Es importante mencionar que la tecnología
no es tan ajena para los estudiantes de del
Lorenzo Baeza, ya que han trabajado con
el micro:bit, experiencia que les sirvió para
comenzar a programar de forma más fácil
y divertida.
con el currículum nacional, hacer pruebas,
guías de trabajo, talleres e incluso
encuestas.
De esa manera los docentes podrán tener
un feedback automático sobre cómo va el
aprendizaje en el aula, porque el programa
permite ver el avance real del alumno en
clase y además, se puede determinar quién
no está logrando los objetivos para así
ayudarlo.
Para garantizar el funcionamiento, la
Fundación Telefónica capacita a dos
docentes como coordinadores del
programa por escuela, proporciona el
material de formación y la plataforma con
los contenidos.
“Sabemos que la clave del éxito es moderar
y acompañar a los docentes durante el
proceso de incorporación al programa. Por
eso vamos a estar presente, así creemos
que las capacidades se podrán transferir
íntegramente”, afirma Olga Alarcón.
Este período de capacitación docente y
acompañamiento, comenzó el año pasado
en 50 colegios de la Región Metropolitana
y Región del Libertador General Bernardo
O’Higgins, con excelentes resultados y
perspectivas.
En tanto, la Región de Biobío, Maule y
Valparaíso (incluyendo Rapa Nui) están
en su año cero. Es decir, pasando por un
período de capacitación, adaptación al
equipamiento y en algunos casos ya han
aplicado el programa en sus aulas.
"EN UN HECHO SIN PRECEDENTES, RAPA NUI -DISTANTE
3.600 KM. DE NUESTRO CONTINENTE Y QUE SE LOCALIZA
APROXIMADAMENTE EN LA LATITUD DE LA CIUDAD CHILENA
DE CALDERA- SE SUMÓ AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL,
A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA PROFUTURO".