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CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Revista de Educación Nº 388
L
as cifras son reveladoras. Según la
Organización para la Cooperación
y Desarrollo Económico (OCDE), en
Chile solo un 6% de la población
tiene algún nivel de habilidades tecnológicas
para enfrentar los cambios que ya existen,
mientras un 42% ni siquiera tiene las
habilidades básicas para desenvolverse en
un mundo digital.
Una problemática que comparten también
países como Grecia, Lituania, República
Eslovaca y Turquía, pues en todos ellos
los niveles en materia de habilidades y
resolución de problemas relativos a la
tecnología son muy bajos.
Con el fin de disminuir la brecha en nuestro
país, el Ministerio de Educación puso en
práctica el Plan Nacional de Lenguajes
Digitales, que está dirigido a todos los
establecimientos que reciben aportes del
Estado y que tienen un currículumorientado
al pensamiento computacional integrado y
que pretende fortalecer a los estudiantes
con todas las herramientas que les va a
exigir el futuro, con el uso del “Pensamiento
Digital”.
Este enfoque consiste en que los niños y
adolescentes empleen creativamente la
programación en temas como el arte, las
ciencias, el lenguaje, y otras materias.
El Pensamiento Computacional es un
sistema de pensamiento que surge de la
computación, pero que cruza sus fronteras
para universalizarse e impartirse como un
método que brinda a los estudiantes nuevas
capacidades que les ayudarán a entender las
tecnologías del futuro.
Aprenden razonamiento lógico, pensamiento
algorítmico y técnicas de resolución
de problemas. Con estas habilidades,
los estudiantes tienen la posibilidad de
aprender a programar, y de comprender
cómo funcionan los distintos lenguajes
computacionales y, por tanto, entender
cómo funciona la computadora. Al mismo
tiempo, ellos pueden aplicar este sistema
de pensamiento a otros problemas, no solo
a los relacionados con la informática.
“La tecnología se ha insertado a pasos
agigantados y de forma transversal en
todos los ámbitos de la vida. Este plan
ayudará a Chile a estar a la vanguardia
en Latinoamérica”, agrega el director del
Centro de Innovación del Mineduc, Sebastián
Marambio.
El Plan Nacional de
Lenguajes Digitales
contempla cuatro áreas de
trabajo:
a) La formación de
profesores
A lo largo del año se ha capacitado a
3.150 docentes y directivos de 1.050
establecimientos de educación básica,
para que asimilen el pensamiento
computacional y la programación dentro
de las salas de clases.
Es en este punto donde la Fundación
Telefónica aporta al cumplimiento de esta
tarea, a través del programa ProFuturo
que ha entregado soporte continuo al
Plan Nacional de Lenguaje Digital. Y para
ello otorga recursos, capacitaciones y la
implementación necesaria con el propósito
de que todos los profesores de Chile sean
parte del programa y fomenten en sus
alumnos estas nuevas competencias.
Saber programar permite hacer creaciones
propias, resolver problemas, y descubrir un
nuevo lenguaje para seguir imaginando.
No es posible enseñar a usar masivamente
programas como herramientas para
inventar y resolver problemas sin el
concurso de los docentes. Es por ello que
están implementando en los colegios el
programa ProFuturo (iniciativa impulsada
por Fundación Telefónica y “La Caixa” con
el objetivo de reducir la brecha educativa
y digital con tecnología en entornos
vulnerables).
“Promovemos la igualdad de oportunidades
a través de una educación de calidad y
equitativa utilizando las herramientas
digitales. Tenemos una gran oportunidad
como país, y la estamos aprovechando,
de transitar desde la democratización
de la tecnología hacia el desarrollo de
ciudadanos digitales, no es lo mismo
enseñar tecnología que educar con
tecnología” menciona Cristina Araya,
la experta y responsable de educación
Fundación Telefónica Chile.
Link inscripción curso Programación por
bloque y aprendizaje basado en proyecto:
https://catalogo.cpeip.cl/programas/p ro g r ama c i on - po r - b l oqu e s - y -
aprendizaje-basado-en-proyecto/
b) Recursos de aprendizaje y
actividades para estudiantes.
Cursos de auto-aprendizaje online en
programación orientados a estudiantes,
disponibles en
www.yoestudio.c
l o
www.lenguajesdigitales.clCompetencias y ferias para estudiantes,
que estimulen la creación de clubes
autogestionados deprogramacióny robótica,
para motivar a los docentes y sus alumnos
a tener “pensamiento computacional” como
actividad extracurricular.
A nivel nacional, el Plan Nacional de
Lenguajes Digitales está apoyando las
siguientes actividades:
-Los Creadores (Fundación Kodea), en curso.
-Olimpiada Chilena de Informática (Sociedad
Chilena de Ciencia de la Computación).
-Competencia de Robótica Escolar Robo-
FEST (Fundación País Digital), primer
semestre de 2020.
c) Currículum
Desarrollo de propuestas para enseñar
pensamiento computacional en las horas
de libre disposición (disponible en www.
curriculumnacional.cl).
El nuevo currículumde 3° y 4°medio incluye
una nueva asignatura de programación,
como programa de especialización de
Matemática. De esta manera, se apoya la
implementación de la especialidad técnico
profesional de programación.
Se trabaja junto a liceos técnicos
profesionales para apoyar la adecuación
de sus planes y programas propios, a fin
de incorporar programación a distintas
especialidades (ej. Administración,
Agricultura, Minería).
d) Educación Temprana
Bee bots: es un juguete con forma de
abeja que promueve la programación y
el pensamiento computacional desde la
primera infancia. Dicho programa está
siendo implementado por la Subsecretaría
de Educación Parvularia en 207 escuelas de
cinco regiones, llegando a 12 mil niños de
primer y segundo nivel de transición.